Directorio

Directorio

lunes, 12 de octubre de 2015

Gobierno federal 'predice' 728 mil empleos formales al cierre de 2015

De acuerdo con el titular del IMSS, José Antonio González Anaya, es 'predecible' alcanzar la cifra de 728 mil empleos este año, que sería una cifra superior en 14 mil plazas respecto a 2014, cuando se registraron 714 mil 526 puestos de trabajo.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguraron que hay una buena expectativa en materia deempleo formal derivado de un proceso de formalización, por lo que coincidieron en que es "predecible" alcanzar los 728 mil puestos de trabajo al final del año.

"Podremos cerrar el año con mayor formalización de empleo, producto de crecimiento económico. Estaremos teniendo cifras importantes de asegurados, esperemos que estemos cercanos a los 728 mil del año pasado y que fue uno de los grandes picos de asegurados en un año", estimó el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

Datos del IMSS indican que en 2014 se generaron 714 mil 526 puestos de trabajo, pero de acuerdo con el titular del instituto, José Antonio González Anaya, es 'predecible' alcanzar la cifra de 728 mil empleos, que sería una cifra superior en 14 mil puestos respecto del año pasado.


La estimación del gobierno federal en cuanto al cierre del empleo formal para 2015 está basada en el crecimiento de asegurados en el periodo interanual que va de septiembre de 2014 a septiembre de 2015, en el cual suman 728 mil 800 plazas, que equivalen a una tasa de crecimiento anual de 4.2 por ciento.

Navarrete Prida indicó que entre enero y septiembre de 2015 suman alrededor de 670 mil trabajadores asegurados y los siguientes meses serán de generación de empleo estacional, es decir, de mayor número de altas en materia de empleo por el fin de año.

"Si tenemos en este momento cerca de 670 mil puestos de trabajo dados de alta este año, por lo tanto en el número de asegurados hay una muy buena expectativa para que, con los meses de octubre y noviembre, al margen de la baja de diciembre, podamos tener un buen año en términos de dadas de alta al IMSS", expuso.

A pregunta expresa sobre cuántos de los empleos generados este año son por un proceso de formalización del empleo, González Anaya dijo que no se trata de decir cuántos trabajadores se han formalizado o cuantos vienen de la informalidad, sino que se debe pensar en que el país está en un proceso beneficioso.

"Ahora pensemos en un trabajador informal y que gracias a este proceso de formalización alcanza un empleo formal, también se beneficia, un empleo formal implica mayor estabilidad y generalmente mayor salario y mayor productividad y acceso a todas las prestaciones de seguridad social y no sólo de salud", refirió.

Lo anterior lo dijeron los funcionarios al término de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ente el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que dirige el diputado priista, Manuel Vallejo Barragán, el cual regirá las relaciones de trabajo durante el bienio 2015-2017.

En este CCT, el sindicato del IMSS y autoridades pactaron un incremento real al salario de 5.2%, lo que incluye 3.3% directo al salario y 1.9% a prestaciones, así como 24 modificaciones al contrato colectivo de trabajo, todo lo cual beneficiará a 331 mil trabajadores de base.

No hay comentarios :

Publicar un comentario