Directorio

Directorio

miércoles, 21 de octubre de 2015

En retroceso, potencial de la Zona Metropolitana del Valle de México


VALLE DE MÉXICO.- Miguel Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reveló que el enorme potencial económico, industrial, comercial y de mercado que históricamente representaba la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), una de las tres megalópolis más grandes del planeta, hoy en día registra un serio retroceso que afecta la calidad de vida de millones de personas asentadas en esta región y que incluyen a 59 municipios del Estado de México, 16 delegaciones así como el estado de Hidalgo.

El secretario de la OCDE al presentar el Estudio Territorial del Valle de México reconoció que la ZMVM, "que es locomotora de la economía mexicana, está perdiendo atracción".

Informó que en esta zona metropolitana se produce prácticamente una cuarta parte (23 por ciento) delProducto Interno Bruto (PIB) nacional. Sin embargo, la productividad se encuentra estancada.

Apuntó que el valle de México es la tercera mayor zona urbana en el conjunto de 36 países que forman la OCDE, después de Tokio y Seúl, pues su tamaño es cinco veces el de la zona metropolitana de Londres. "El crecimiento económico de la zona no ha cumplido las expectativas", aseguró.

El PIB del valle de México aumentó 1.7 por ciento anual entre 2003 y 2010, impulsado, sobre todo, por el incremento de la población", señaló.

Las fallas de gobernanza urbana que se han tenido en la Zona Metropolitana del Valle de México y el crecimiento desordenado que de cara al crecimiento que se espera tenga la población, hacen necesaria una regeneración urbana.

"Durante muchos años, más que construir sociedades y comunidades, se construían casas, y ahora hemos visto miles de casas vacías, y esa no era la mejor forma de solventar ese asunto", dijo Gurría.

Enfatizó que en México la urbanización se adelantó y tiene niveles de países desarrollados sin contar con las condiciones necesarias, afrontando mayores retos.

En este sentido, mencionó que hay factores que se deben tomar en cuenta para mejorar el desarrollo urbano de la Zona Metropolitana ante el crecimiento esperado de 13 por ciento en la población hacia 2030.

Destacó que hoy los centros de trabajo están alejados de las zonas donde durante años se desarrolló vivienda. "Valle de México necesita facilitar el desarrollo de áreas centrales y mejorar la oferta de vivienda nueva y accesible", mencionó.

Destacó que de acuerdo con datos, el 86 por ciento de los créditos para vivienda son para compra, el 14 para mejoramiento y sólo el 1 por ciento para autoconstrucción.

Además, en la zona se requiere eliminar los obstáculos al desarrollo de vivienda para renta, que pueda ser una oferta para familias de bajos ingresos y que podría incrementar la movilidad de los trabajadores.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario