Directorio

Directorio

viernes, 9 de octubre de 2015

En Edomex no se maquillan cifras: José Manzur Quiroga

Compareció ante el Congreso para desahogar la glosa del informe
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, reconoció que en materia de seguridad "los retos en la entidad son evidentes" y desestimó las cifras que arrojó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI al considerar que son preocupantes, pero son sólo una percepción.

Durante la comparecencia que rindió ante el pleno de la Legislatura local, tras el Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Eruviel Ávila Villegas, donde la inseguridad, el caso Tlatlaya, los feminicidios, la alerta de género, así como el Cuerpo Auxiliares de Seguridad (Cusaem) fueron los temas más cuestionados por los diputados, el funcionario destacó que mientras en 2013, 47.77% de los mexiquenses percibían que habían sido víctimas de un delito, en 2015 este porcentaje bajó a 45 por ciento.

Destacó que la percepción de inseguridad en el estado pasó de 92.6 por ciento a 90.6 por ciento, durante ese mismo periodo. Asimismo, la percepción de inseguridad en los municipios pasó de 82 por ciento a 80; la de la inseguridad en las colonias dejó de ser de 69 por ciento y actualmente es de 65, además la percepción de víctimas del delito es de 53 por ciento, después que alcanzaba 57 por ciento.

"Efectivamente conocemos muy bien la encuesta del INEGI y sin duda nos sirve mucho para tomar decisiones, pero no deja de ser eso, una percepción (...) No se perciben los avances en seguridad", dijo al responder la pregunta de Aquiles Cortés López y María Fernanda Rivera Sánchez, coordinadores de los grupos parlamentarios de Nueva Alianza y de Acción Nacional, respectivamente.

Refirió que durante los últimos dos años se registraron ocho mil 682 vehículos robados menos, pues mientras del 1 enero al 2 de octubre de 2013, se robaron 44 mil 300 vehículos, en el mismo periodo de 2015 ocurrieron 35 mil 682 eventos de este tipo.

Al cuestionamiento que hizo Mario Salcedo González, coordinador de la bancada de Encuentro Social, José Manzur aseguró que en la entidad no se "maquillan" cifras, destacó que hay delitos que han disminuido hasta 90 por ciento, además dijo que redujeron en más de 89% los asaltos en bancos, "del 1 de enero al 2 de octubre de 2013 se tuvieron 130 asaltos bancarios y en la misma fecha durante 2014 sólo 60".

Afirmó que durante el mismo periodo, la reducción de la incidencia delictiva en general es de 17% y de 12%, específicamente en delitos de alto impacto; 17%, en robo con violencia, y cinco por ciento, en robo a vehículo.

Aclaró también que el tema Tlatlaya -donde fueron asesinadas 22 personas- aún no está cerrado, en tanto que son ocho las personas imputadas por tortura y una más por abuso de autoridad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario