Directorio

Directorio

miércoles, 7 de octubre de 2015

Empresarios y sindicatos de Ecatepec por la seguridad y salud en el trabajo

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y garantizar condiciones óptimas en las empresas que hay en Ecatepec, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sindicatos, impartieron pláticas y capacitaciones a por lo menos 70 representantes de industrias, actividades que están relacionadas con la “Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, dijo que la unión de estos sectores asegura continuar con acciones que otorguen entornos seguros a los empleados de las más de 150 industrias que existen en el territorio local.

“La idea es capacitar, dar conferencias y escuchar a quienes conforman el sector productivo para prevenir accidentes de trabajo y que el personal esté capacitado totalmente en las funciones que debe realizar, además de tener conocimiento de cómo actuar ante algún siniestro”, indicó el edil.

Destacó la importancia de trabajar en equipo en materia del bienestar y creación de ambientes laborales sanos de las más de 699 mil personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) del municipio, de las cuales 65.25 por ciento son hombres y 34.75 mujeres.

Comentó que según el rubro de actividad, son diversos los riesgos de trabajo a los que están expuestos los empleados y deben ser objeto de atención por parte del empleador, por ello es primordial activar la promoción de la cultura de la seguridad, tanto en empresas como en los negocios de vecinos.

Al evento asistió Juan Manuel Martínez Nava, delegado federal de la STPS, quien se pronunció por una política de prevención de accidentes y enfermedades laborales, por lo que es corresponsabilidad de empresarios y empleados coadyuvar en las medidas y acciones que garanticen un entorno seguro.

Dio a conocer que en el 2014 se reportaron al IMSS en el Estado de México 53 mil 716 accidentes de trabajo, 912 enfermedades de trabajo, 2 mil 823 incapacidades por trabajo y los días de incapacidad otorgados por el IMSS a los trabajadores en el 2014 fue de más de un millón 257.

La STPS otorgó el reconocimiento de “Empresa Segura”, Primer Nivel, a Leonardo Serrano Gutiérrez, gerente de la Planta Xalostoc de Grupo Peñafiel, representante de la Embotelladora Mexicana de Agua e Industria Embotelladora de Bebidas Mexicanas por el cumplimiento de la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.

Como parte de estas actividades en el Salón de los 9 Pueblos, Fernando Olmo Meraz, delegado del Seguro Social en el Estado de México Zona Oriente, dictó la conferencia “Clasificación de riesgos de las Empresas ante el IMSS”.

Además se realizó la mesa de intercambio de experiencias laborales “La Importancia y Función que tienen las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo”, con la participación de Sergio Mancilla Guzmán, director del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y Francisco Cuevas Dobarganes, de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM).

“Nosotros como gente de empresa en la zona hemos organizado cuatro Grupos de Protección y Ayuda Mutua industrial (PAMI), donde en caso de un incendio, una emergencia química, explosión o inundación, los empresarios estamos totalmente organizados, ponemos primero a salvo a los trabajadores y después llamamos a elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec”, expresó el empresario

No hay comentarios :

Publicar un comentario