Directorio

Directorio

miércoles, 28 de octubre de 2015

Dobles turnos por fuerte carga de trabajo en Juzgados Penales orales del estado




La ampliación de turnos en siete de los 18 juzgados penales orales del Poder Judicial ha ayudado a aliviar la carga de trabajo y permite que no exista necesidad de esperar a que se desocupen las salas para realizar audiencias, con lo cual éstas empiezan puntuales y mientras en la mañana trabajan el aspecto de control, por la tarde desahogan los juicios.

El magistrado Palemón Jaime Salazar Hernández, integrante del Consejo de la Judicatura, dijo que la carga detrabajo es variable, pues mientras en Ecatepec se desahogan más de 100 audiencias al día, algunas cortas y otras largas, en Toluca van de 80 a 90 diarias, por lo cual abrir dobles turnos les ha ayudado.

"Si nos alivió muchísimo el problema que teníamos, el problema era que los asuntos se incrementaron tanto y las salas no eran ya suficientes, entonces los jueces a veces tenían que esperar a que se desocuparan las salas para poder entrar, eso hacía que se fueran recorriendo los horarios; ahora con la división de turnos los jueces en la mañana tienen sus salas porque en la mañana trabajamos todo el aspecto de control y en la tarde juicios, ya también hay salas suficientes para los jueces, ya no tienen que estar esperando", explicó.

Durante una entrevista, dijo que los dobles turnos se han instrumentado en los juzgados con mayor carga de trabajo: Chalco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, Tlalnepantla en Barrientos, Cuautitlán y Toluca, pues en el resto la carga no es tan fuerte y el personal puede trabajar sin mayor problema en su horario laboral.

Aun cuando las audiencias son las mismas, explicó que ahora se pueden atender con mayor rapidez, con lo cual los jueces están más tranquilos, sin jornadas largas, las audiencias son puntuales y pueden avanzar más. "Porque también pasaba que la gente esperaba una hora, se retrasaba la audiencia y se tenían que ir a trabajar, era un círculo vicioso, afortunadamente ahorita con esto nos alivió muchísimo", explicó.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dijo que por ahora es suficiente el personal que tienen, pues primero buscan eficientar y adelantó que también trabajan en impulsar los medios electrónicos y el internet para agilizar los procesos, por lo cual seguramente el siguiente año requerirán una inversión que les permita actualizarse.

La mayor carga de trabajo del Poder Judicial mexiquense, explicó, se registra en materia penal y familiar, aunque por ahora en esa última no se han abierto dobles turnos, pero analizan la viabilidad de hacerlo.

"En familiar no hay doble turno, por la dinámica de los asuntos en materia familiar todavía no ha sido tan urgente generar un doble turno; sin embargo estamos analizando la posibilidad de hacer eso o buscar otras prácticas que les puedan ayudar porque la materia familiar tiene una tónica muy diferente a la penal, si bien es oral, su desarrollo es diferente; sin embargo vamos a buscar mejorar la tecnología", afirmó.(S)


No hay comentarios :

Publicar un comentario