Directorio

Directorio

jueves, 29 de octubre de 2015

Día de Muertos en el Estado de México


En la mayoría de los hogares del estado de México colocar ofrendas de días muertos. Para los antiguos mexicanos, muchos años antes de la conquista, existían mitos que se convirtieron en ritos en torno a la muerte, se creía que el que fallecía viajaba al mictlán o lugar de los muertos y una plaza conocida como tzompantli se colocaban pila de cráneos.
Para los mexicas existían dos meses dedicados a las conmemoraciones y festejos a los muertos, el primero de ellos era el noveno mes o fiesta para los “muertitos”, el segundo era celebrado el décimo mes y se dedicaba a los muertos adulto.
Los cuatros cielos mexica:
1.-Llamado chichihuacuauhco, se dirigían los niños al morir, pues había un gran árbol que daba leche.
2.-Llamado mictlán, iban todos los que habían fallecido de muerte natural o alguna enfermedad común (para llegar a él era necesario cruzar un río con la ayuda de un perrito, XICHITÓNAL y presentarse ante mictecantecutli.
3.-Cielo, en el tlalocan, se dirigían los que habían muerto por la caída de un rayo.
4.-El ilhuicatltonatiuh, solo podían llegar, los guerreros muertos en combate y las mujeres muertas durante el parto para acompañar al sol.
Ofrenda
En la actualidad se realiza el 31 de octubre, a las 12 del día se elabora la ofrenda dedicada a los niños o “angelitos”. También se menciona de las almas de los niños muertos que mueren sin bautizar van al limbo-.
El 1ero. de noviembre a las 12 del día se coloca la ofrenda de los difuntos grandes y se quita el día 2 de noviembre a la misma hora.
Dos tipos de ofrenda:
La prehispánica: el altar a la muerte, lo llamaban tzompantli, estaba dedicado a la diosa coatlicue y llegada de lo españoles y el cristianismo éstas costumbres sufren modificaciones, con ella encontramos imágenes de santos, cristos, cruces, velas etc. En algunos altares de tres niveles el concepto original cambia al simbolismo de padre, hijo y espíritu santo; en ellos encontramos fotografías del difunto, objetos personales del mismo, así como alimentos y bebidas que disfrutaba en vida.
Algunos elementos que se incluyen en una ofrenda:
La Flor De Cempasúchil: representa la luz “como los rayos del sol”
La Flor De Cempasúchil: representa el camino se le indica a las almas, el rumbo por el cual se le guía a casa (en los Grupos Étnicos: otomíes y mazahuas).
Flor de cempasúchil: significa la vida eterna de los difuntos junto a dios y dioses (mundo prehispánico)
Agua: para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.
Vela: por cada alma que se recuerde y luz de la vela indica su esencia.
Veladoras: iluminan el camino para que las ánimas puedan llegar a sus hogares.
Copal e incienso: limpia el lugar de malos espíritus, une al cielo con la tierra igual que los rezos.
Agua: fuente de la vida, simboliza la pureza del alma y calma la sed del difunto.
Pan: representa los cuerpos de los muertos, algunos con formas, - adornados con huesos hechos de la misma masa- conejos, muñecas, borregos etc., pan de sal con distintas formas.
Comida: representa el banquete, les ponen los platillos que eran de su preferencia.
Calaveras: de azúcar o chocolate, son alusión e imagen del difunto.
Petate: significa el lugar de descanso del difunto.
Alumbrar
En el centro del estado se acostumbra de ir a velar al panteón, pasando toda la noche, acompañando a los muertos, llevando café, flores, tamales, ceras y leña para hacer lumbradas etc. Entre ellos tenemos a: Calixtlahuaca, San Juan Tilapa, San Luis Mextepec, Cacalomacan, San Juan de las Huertas y Toluca.
La tradición de la ofrenda nueva, lugares: Coatepec Harinas, Tecomatepec e Ixtapan de la Sal, en el sur del Estado de México.
La ofrenda nueva: Tecomatepec e Ixtapan de la Sal, se pone una ofrenda al difunto (por primera vez -cuando mueren durante el año)- se colocan un altar con adornos hechos de papel crepe, lustre y papel china cortado en diferentes formas, alimentos, frutas de la región y flores, etc.
Muertiada (ofrenda nueva)
Se visita la casa del difunto- que ellos esperan- llevando una cera la reciben sus familiares de la casa, preparan comida, chocolate, natillas de arroz, tamales de mole verde, rojo y dulce, pozol etc., la señal es una calavera con luz en la puerta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario