Directorio

Directorio

domingo, 4 de octubre de 2015

Clausuran en el Estado de México 17 funerarias que operaban clandestinamente



Hasta el momento se han suspendido 17 funerarias debido a que "operaban en la clandestinidad", al brindar algunos servicios que no están acreditados en su licencia de funcionamiento, informó el titular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Fernando Díaz Juárez.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Salud estatal indicó que a la fecha se han supervisado 45 negocios mortuorios en varias zonas de la entidad, es el caso del valle de México y de las regiones oriente y nororiente.

De la cantidad referida, aseguró, han sido suspendidas 17 funerarias y antes que concluya este 2015, se espera lograr la revisión de un poco más de 20 por ciento del padrón total de funerarias con respecto al año pasado.

El comisionado detalló que son diversos motivos por los cuales dichos establecimientos han sido cerrados y ejemplificó con que en algunos se detectó que "operaban en la clandestinidad, que quiere decir que no contaban con los permisos sanitarios correspondientes para poder dar el servicio".

Agregó que en otros más tenían el aviso de funcionamiento para vender féretros, pero no para dar el servicio de funeraria, o bien, las carrozas carecían de los insumos y requisitos establecidos en la Norma Sanitaria.

Mencionó que las 17 suspensiones son totales y, por lo tanto, los prestadores de servicio no pueden otorgar el servicio hasta que desahoguen su procedimiento jurídico-administrativo.

Abundó que el operativo de verificación de funerarias en la entidad -cuyo patrón es de 400- se realizó en todo el territorio estatal, principalmente en el valle de México, así como en las zonas oriente y nororiente del Estado de México.

De manera paralela, agregó, la Coprisem lleva a cabo talleres de capacitación a los establecimientos legalmente constituidos, con el objetivo que estén enterados y actualizados de la normatividad sanitaria, conocimientos que les permitirán desarrollar mejor su trabajo y, a la fechan, suman 150 giros los beneficiados.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario