Directorio

Directorio

lunes, 12 de octubre de 2015

Baja en compras de CFE afecta a refinerías



Una tercera parte del sistema de refinación del país se encuentra en parálisis debido a la disminución de la compra de combustóleo a Pemex por parte de la CFE, con lo que la capacidad activa del SNR quedó en julio de este año en 63.3 por ciento, la más baja en todos los países integrantes de la OCDE.
La CFE dejó de comprar a Pemex 19 mil 422 millones de pesos en combustóleo en el primer semestre de 2015 lo que provocó la parálisis de una tercera parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que produce este petrolífero.

Tal es la caída, que Miguel Tame Domínguez, director general de producción de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), calificó como nulo el mercado en México de combustóleo, la que fuera la mayor materia prima para generar electricidad en los últimos años.

Explicó que es mejor apagar una parte del Sistema para no perder dinero por producir un combustible que hoy ya casi nadie compra.

“Hoy la limitación del proceso industrial se debe a que el costo logístico de sacar el combustóleo que se produce en Tula, por ejemplo, y llevarlo a la costa del Pacifico ante un escenario de mercado interno prácticamente nulo -porque Comisión inteligentemente está migrando a gas natural- no es negocio porque se pierde dinero por cada barril de combustóleo”, reconoció Tame Domínguez.
INEGI reportó que la capacidad activa del SNR era de 63.3 por ciento en julio, la menor en todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Esto implica que 36.7 por ciento de la capacidad de las seis refinerías mexicanas no está en funcionamiento.

En cuanto al volumen de combustóleo adquirido por CFE a la petrolera, hubo una disminución de mil 357 millones de litros en los primeros seis meses del año, en comparación con lo adquirido en el mismo periodo de 2014.

Para Pemex esto significó una reducción –que no pérdidas- en sus ingresos de 19 mil 422 millones de pesos, de acuerdo con cálculos de El Financiero que tomaron en cuenta el volumen adquirido por CFE en cada mes de ambos años y se multiplicó por el precio de venta mensual, con datos disponibles en el Sistema de Información Energética (SIE) y en los reportes operativos de la petrolera nacional.

Este monto para Pemex es equivalente a dejar de vender gasolina Premium por tres meses en todo el país, pues en el último trimestre, abril-mayo-junio, las ventas de esta marca cerraron en poco más de 20 mil millones de pesos.

Cabe destacar que un factor es el precio del combustóleo que disminuyó entre 30 y 50 por ciento en la comparación mes contra mes, sin embargo el volumen adquirido por la compañía eléctrica cayó aún más.

Por ejemplo, en enero el precio de combustóleo cayó 48.7 por ciento, (de 8.55 pesos por litro a 4.38), pero CFE disminuyó el volumen comprado a Pemex en 49.2 por ciento, en el mismo periodo.
Algo similar sucedió en marzo cuando el precio cayó 38.82 por ciento, pero CFE formuló una orden de compra por 66 por ciento menos combustóleo.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, coincidió en que termina por ser una decisión de negocios el apagar un sistema que está produciendo un producto que ya nadie compra. “Entonces si no tienes quien compre el combustóleo, pues nada más no lo produces porque en México se está utilizando el gas natural como fuente primaria de energía”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario