Directorio

Directorio

miércoles, 14 de octubre de 2015

Aumentó 30% infraestructura en salud en el Estado de México : César Gómez Monge




Durante los cuatro años de la presente administración, encabezada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, la infraestructura para atención de la salud de los mexiquenses se incrementó cerca de 30 por ciento, lo que significa atender a la población total de los estados de Colima y Baja California.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, como parte del glose del cuarto informe de gobierno, el secretario de Salud de la entidad, César Nómar Gómez Monge, destacó los esfuerzos y logros que ha tenido el sector, como la inauguración de la primera clínica de biología de la reproducción, el banco de tejidos, proveedor de 20 entidades y el incremento en 60 por ciento de hospitales y clínicas de segundo nivel.

No obstante, los diputados de las fuerzas políticas opositoras al PRI cuestionaron los resultados presentados, incluso señalaron que no se habla de los resultados en materia de prevención, pidieron que abordara lo qué se hace para prevenir muerte por accidentes viales, en materia de salud mental, regulación de casas de salud, centros de adicciones y obesidad. También cuestionaron sobre las acciones preventivas que se impulsan para prevenir enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad.

Al contestar los cuestionamientos de los legisladores, el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, puntualizó que del presupuesto del sector, 35 por ciento, es decir, casi seis mil millones de pesos, va destinado a enfermedades como diabetes y obesidad.

En unos días más, anunció, se generará una campaña en los centros educativos del Estado de México para poder prevenir la obesidad, ya que desafortunadamente, en la entidad se tiene 30 por ciento de obesidad infantil, por ello es necesario trabajar con los niños, los padres de familia y pedir el apoyo de los centros educativos para reducir los niveles de obesidad que son alarmantes en la entidad.

También esperan que se haga cumplir la ley, restringir la comida chatarra en los centros educativos, la venta en los alrededores y por lo menos en los grupos restringir este tipo de alimentos; con estas medidas se podrá reducir la obesidad infantil, que tiene que ver con la alimentación y hábitos de vida.

Sobre las casas de salud, Gómez Monje puntualizó que éstas no son reguladas por la secretaría, ya que son los municipios quienes las impulsan y por eso pidió el apoyo de los diputados para que regulen y así la Secretaría pueda intervenir y fijar normas.

En cuanto a los Centros de Atención a las Adicciones, el secretario reconoció que son 192 centros, pero sólo se encuentran trabajando bajo la norma 26, aunque al resto se les ha emplazado para que busquen cubrir toda la normatividad correspondiente; no obstante, a pesar que la mayoría no cumple la norma, se busca que se ajusten y no se han cerrado, porque cumplen con una función social necesaria para la comunidad.

Respecto a la cobertura médica, según el CONEVAL es quien dice que se ha reducido la carencia de servicios de 30 a 19 por ciento. Sin embargo, las cifras que revela la Secretaría de Salud refieren que un millón de mexiquenses no cuentan con ninguna modalidad de seguridad social, ni son atendidos por el Seguro Popular.

Es decir, de los 17 millones de habitantes, ocho millones cuentan con IMSS, ISSTE, seguro popular, seguro de la marina. Se han hecho gestiones para que ese millón de personas que no cuentan con servicio, puedan sumarse al seguro popular.

La falta de cobertura en ese millón de personas, la tienen por diversas circunstancias, como por la migración constante hacia la entidad, lo cual hace que se incremente la población que demanda servicios

Sobre los recursos que se ejercen, Gómez Monge puntualizó que van a garantizar abasto de medicamentos en 2016 y 2017, y pidió a los legisladores cuidar mucho el presupuesto de salud, debido a los recortes anunciados, sobre todo porque el sector salud ha crecido de manera significativa al pasar en el año 2000, de 30 mil trabajadores a más de 50 mil empleados en el presente año, es decir, 26 mil más en los últimos 15 años. "Todas las plazas nuevas han sido

No hay comentarios :

Publicar un comentario