Directorio

Directorio

miércoles, 21 de octubre de 2015

Aumentan casos de intoxicación intencional por intento de suicidio

En los últimos 10 años se han elevado en un 40 por ciento; niños y jóvenes son la población más vulnerable a cometer estos actos
La intoxicación intencional ha registrado un aumento del 40 por ciento en México en los últimos años por intento de suicidio, por lo que el médico de urgencias debe realizar un claro diagnóstico de los casos de intoxicación.
La maestra en Ciencias Médicas adscrita al Hospital Juárez de México, Patricia Escalante Galindo, mencionó que la intoxicación intencional es la causa principal en un intento de quitarse la vida.
Refirió que esa situación está seguida del consumo de drogas, también en forma intencionada.
Las estadísticas de los últimos 10 años a la fecha señalan que el incremento de casos de intento de suicidio ha sido de más del 40 por ciento y ya no es sólo la población de adolescentes, sino también jóvenes de entre los 18 a los 25 años”, dijo Patricia Escalante.
Asimismo, subrayó, lo más preocupante también es que se presenta en menores de hasta siete u ocho años de edad.
Por esta razón, destacó, es sumamente importante la determinación y diagnóstico correcto, porque este tipo de casos -de intento de suicidio- conllevan otros factores médicos que se deben considerar de forma inmediata.
Por ello, el médico de urgencias debe hacer un claro diagnóstico de los casos de intoxicación y/o de envenenamiento, considerando que el primero de ellos ha ido en aumento preocupante los últimos años en México, por intento de suicidio, planteó.
Manifestó que los egresados de la Licenciatura en Medicina deben saber diagnosticar, “saber sospechar” cuándo están frente a una intoxicación o a un envenenamiento.
Y más, abundó, con las transiciones epidemiológicas y cambio en estos padecimientos que se registra en México y todo el mundo, por los medios de exposición a los tóxicos.
Precisó que cuando sucede una intoxicación o un envenenamiento se presenta alárea de urgencias y son de tipo agudo, por lo que debe valorarse exponencialmente al ser adulto, adulto mayor, una embarazada o un niño, con el tipo de tóxico o veneno.
Asimismo, abundó, si la intoxicación fue accidental o intencional, que ha pasado a ser la número uno en México.
Por esta razón, es sumamente importante la determinación y diagnósticocorrecto, porque este tipo de casos de intento de suicidio conllevan otros factores médicos que se deben considerar de forma inmediata, puntualizó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario