Directorio

Directorio

martes, 13 de octubre de 2015

Alfredo Torres Martínez: Abandonadas 20 mil viviendas en Edoméx

Bueno, desocupadas en la semana laboral, aclaro secretario de Desarrollo Urbano


Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, afirmó que en la entidad existen al menos 20 mil viviendas en desuso porque están muy lejos de los centros de trabajo de sus propietarios, pero no todas están abandonadas, aclaró, algunas sólo están desocupadas de lunes a viernes, pero los dueños regresan a ellas los fines de semana.

"Yo pudiera decir que rebasan las 20 mil viviendas que están en estas condiciones, no abandonadas, lo quiero aclarar, sino que están de manera parcial ocupadas por las condiciones de traslado de su empleo y algunas viviendas que pudieran existir que están abandonadas, pues son créditos que otorgó en su momento el Infonavit y que por cuestiones económicas o porque ya no le interesó al trabajador, pues las dejan abandonadas".

Dio a conocer que existe un procedimiento jurídico administrativo para poder recuperar esas viviendas rehabilitadas para poderlas reasignar a nuevas solicitantes y dijo que en su mayoría se encuentran en municipios como Zumpango y Huehuetoca en el valle de México.

Por otra parte, recordó que por reglamento la Comisión Estatal de Vivienda tiene que sesionar una vez al mes, durante ese mes, explicó, "los diversos promotores presentan sus carpetas, así como los análisis de las diversas dependencias que integramos esta comisión, siempre será el último viernes de cada mes", la sesión correspondiente.

"Se puede escuchar por qué sí o por qué no autorizar un nuevo conjunto, (pero) basta con que una sola entidad no lo apruebe y eso es suficiente para rechazarlo, o que quede pendiente, (puede ser) porque no tienen agua, vialidades, porque no está inscrito en el Registro Público de la Propiedad, porque la densidad es superior a la que tienen autorizada el Plan Estatal o Municipal", detalló.

En la sesión de septiembre se recibieron para análisis un promedio de entre 10 y 12 solicitudes y de éstas solamente pasan 2 o 3, es un porcentaje muy elevado el que se mantiene pendiente porque no reunió algún requisito, esto no quiere decir que sea rechazado, sino que se da el tiempo suficiente para que ese desarrollador pueda satisfacer algún pendiente que tenga con alguna dependencia, agregó Torres Martínez.

Reconoció la existencia de municipios que se han caracterizado porque reúnen las condiciones para crear un nuevo conjunto habitacional, "se puede decir en la zona metropolitana Tecámac, Huehuetoca, Zumpango, Tlalnepantla, Atizapán; en el valle de Toluca tendríamos Toluca, Zinacantepec, Almoloya, Calimaya, entre otros municipios".

A la pregunta sobre si se está privilegiando que los nuevos desarrollos habitaciones no estén retirados de los centros de trabajo, el funcionario concedió que esto es fundamental y añadió: "hemos podido observar con el paso del tiempo que cuando un trabajador tiene distante su domicilio de su centro de trabajo, pues este trabajador tiende a dejar su vivienda en la semana por el costo que implica el traslado de su vivienda a su trabajo y viceversa".

"Entonces estamos procurando en la autorización de un conjunto habitacional nuevo, puedan estar cerca de un centro, núcleo industrial que permita garantizar vivienda y empleo", afirmó el secretario de Desarrollo Urbano.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario