Directorio

Directorio

jueves, 3 de septiembre de 2015

Se crean 1.4 millones de empleos formales … en mitad del sexenio pero no todos son nuevos

Según el Tercer Informe de Gobierno, por segundo año consecutivo la afiliación al IMSS creció al doble de velocidad que la economía, lo que evidencia un proceso de formalización del empleo "sin precedente".






En la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto se crearon 1.4 millones de empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, el gobierno federal admite que no todos esos puestos de trabajo corresponden a empleos de reciente generación, por lo que prefiere referirse a las nuevas altas en el instituto como asegurados y no “creación de nuevos empleos”.

“Con base en la información proporcionada a partir de los registros administrativos del IMSS, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2015, el número de puestos de trabajo asegurados se incrementó en 1,424,050 (…) Los registros del IMSS pueden reflejar la generación de nuevos empleos, así como la formalización de puestos de trabajo existentes”, suscribe el Tercer Informe de Gobierno.

El documento señala que por segundo año consecutivo la afiliación al IMSS creció al doble de velocidad que la economía, lo que evidencia un proceso de formalización del empleo “sin precedente”.



En 2013, la creación de empleos formales en el IMSS fue de 463 mil 18 puestos, a una tasa de 2.9 por ciento, mientras que la economía creció al 1.4 por ciento. En 2014, se generaron 714 mil 526 empleos, con una tasa de 4.3 por ciento, mientras que la economía creció en 2.1 por ciento. En julio de 2015, el número de trabajadores afiliados al Seguro Social creció a un ritmo anual de 4.4 por ciento.

En tanto, los sectores que impulsaron la formalización fueron las industrias de la transformación y de la construcción, mientras que la creación de empleo formal tuvo lugar, primordialmente, en plazas de tipo permanente y, en su vertiente geográfica, en la región del bajío y las entidades fronterizas.

Según el Tercer Informe de Gobierno, los rangos salariales que presentaron mayor dinamismo son los de asegurados de entre 6 y 8 salarios mínimos, y aquellos con más de 20 salarios mínimos.
Las empresas grandes, de más de 250 trabajadores, son las que han impulsado la formalización laboral, “el proceso de formalización de la economía se refleja en que más trabajadores ahora cuentan con seguridad social en beneficio de sus familias”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario