Directorio

Directorio

martes, 22 de septiembre de 2015

Se constituyen en el Edoméx más de 13 mil comités para la convivencia escolar

La secretaría de Educación conmemoró el Día Internacional de la Paz y rindió homenaje al alumno Ricardo Alvarado Ordóñez.
Atizapán de Zaragoza, México, 22 de septiembre de 2015.- En cumplimiento a la recomendación 21/2015 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en el sentido de que el Director de la Escuela Secundaria Oficial No. 547 “Villas Dr. Gustavo Baz Prada” ofreciera una disculpa pública por la muerte, en mayo del año pasado, del alumno Ricardo Alvarado Ordóñez, a manos de uno de sus compañeros que introdujo al plantel una arma de fuego que disparó accidentalmente, la secretaría de Educación realizó una ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Paz, en homenaje al mencionado estudiante.
Jorge Alejandro Neyra González, subsecretario de Educación Básica y Normal, con la representación del titular de la SEDUC, Simón Iván Villar Martínez, encabezó el evento en el que el profesor Gustavo Casas Iniesta, ofreció la disculpa instruida por la CODHEM y ratificó el compromiso de reforzar la promoción de valores, la seguridad interna y el respeto irrestricto a los derechos de los alumnos, en este plantel.
A su vez, Neyra González informó que ya se han constituido más de 13 mil comités de Convivencia Escolar en igual número de instituciones de educación básica y media superior, que con la participación de docentes, alumnos y padres de familia, realizan acciones de promoción de valores, prevención de la violencia y fomento de la cultura de paz.
Adicionalmente, el Estado de México es la única entidad que cuenta con profesores certificados en medicación de conflictos por el Poder Judicial, mientras que otros maestros se encuentran cursando un posgrado de Educación para la Paz y Convivencia Escolar, primero en Latinoamérica.
De la misma manera, se ha capacitado a más de 98 mil integrantes de la comunidad escolar con cursos, talleres, diplomados, conferencias y congresos nacionales e internacionales y se imprimieron 17 mil ejemplares de una serie de manuales denominados “Aprender a Convivir en una Cultura de Paz”
Por su parte, el titular de la CODHEM, Baruch Delgado Carbajal, reconoció a la Secretaría de Educación y a los directivos de la propia escuela secundaria, por haber aceptado con madurez la recomendación emitida por este organismo y generar un evento que debe servir de ejemplo a las actuales y futuras generaciones.
Durante la ceremonia, alumnos de la institución dieron lectura a la llamada “Declaración Azul de las Niñas y Niños de Hoy y de Mañana” documento impulsado a nivel internacional por la reconocida pedagoga Noemí Paymal e interpretaron la canción “Imagine” de John Lennon.
El subsecretario y el comisionado de los Derechos Humanos entregaron a los familiares de Ricardo Alvarado Ordóñez una placa conmemorativa de este homenaje.


No hay comentarios :

Publicar un comentario