Directorio

Directorio

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sacerdotes víctimas de asaltos y extorsiones

En 2014, 70 presbíteros fueron víctimas de delitos en la Arquidiócesis de Tlalnepantla

TLALNEPANTLA, Méx.- El año pasado, de 203 sacerdotes que hay en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, 70 fueron extorsionados telefónicamente, y aunque nunca se consumó este delito, sí sembró terror en la Iglesia; hoy se han reducido bastante, luego de que la policía estatal, junto con los curas, estableció un sistema de prevención para contestar este tipo de llamadas.

Bernabé Montes de Oca, coordinador de Asuntos Religiosos de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, detalló que los asaltos a las iglesias han disminuido en este 2015, y ahora son aislados.

Recordó que la extorsión a los curas fue una denuncia del 2014 que hizo la Iglesia y que este año se ha reducido en forma significativa, "si acaso fueron 3 este año, luego de la estrategia que se aplicó, de cómo aprender a contestar el teléfono".

Con la Procuraduría del Estado de México y la policía estatal se establecieron esquemas de prevención para saber cómo se debe atender una llamada de extorsión, explicó.

Mencionó que nunca se han registrado asaltos a los feligreses durante las misas en las parroquias que hay en Tlalnepantla y otros municipios.

Después de haber pasado las crisis del 2013 y 2014 se pudo generar conciencia sobre las medidas necesarias para que los sacerdotes no fueran punto de atracción en este delito, dijo Montes de Oca.

"Hoy contamos con elementos de seguridad pública estatal, con los que tenemos comunicación y nos han ayudado los domingos a la vigilancia de las iglesias donde tenemos mayor afluencia".

Dijo que hasta cuatro vehículos eran robados a los feligreses que asistían a misa a la zona de Satélite, lo que obligó a tomar medidas de protección.

El robo de autos afuera de las iglesias era un problema muy grave, que hoy está controlado por la vigilancia que se tiene.

Mencionó también que hasta el momento ninguna parroquia de la Arquidiócesis de Tlalnepantla está cerrada y funcionan las 24 horas del día y si hay, son pocas, porque además no tienen la afluencia debida.

El coordinador de Asuntos Religiosos de la catedral de Tlalnepantla aseguró que la incidencia del robo de vehículos fuera de las iglesias también ha bajado, debido a las medidas de prevención y vigilancia que se han tomado.(a)



No hay comentarios :

Publicar un comentario