Directorio

Directorio

sábado, 19 de septiembre de 2015

Primerizos, 60 por ciento de nuevos alcaldes




En el Estado de México, entre el 57 y 60 por ciento de los ayuntamientos entrantes estarán encabezados por alcaldes primerizos en el servicio público municipalista, motivo por el cual la Comisión de Legislación y Administración Municipal les brindará capacitación para que desempeñen correctamente sus funciones.

Al informar lo anterior, Tassio Benjamín Ramírez Hernández, presidente de la comisión, detalló que a finales de octubre o principios de noviembre de este año, se impartirán talleres a los 125 presidentes municipales y los regidores que conformarán las próximas administraciones, a fin de que conozcan sus facultades y su ámbito de operación con base en la Ley Orgánica Municipal, y aprendan a generar y manejar los recursos.

"Hay ayuntamientos que dependen hasta un 80 por ciento de las participaciones estatales y federales, y se debe empezar a capacitar a los municipios que encuentren los medios de generación de recursos propios. (...) Les enseñaremos cómo bajar recursos federales, estatales, cómo integrar los proyectos que son básicos", dijo.

Comentó que se ha solicitado el apoyo del área de la Secretaría de Gobernación federal encargada de municipalismo, y a diferentes instituciones y universidades para que impartan estos cursos gratuitamente, como labor social.

Mencionó que la comisión ya se ha comunicado con los alcaldes para informarles sobre estos cursos que deben tomar para estar actualizados.

"No hay una licenciatura que enseñe a ser alcalde. (...)Puede que tengan una experiencia administrativa, pero les hace falta capacitación, porque la materia municipal ha evolucionado mucho, ya no es la misma de antes. La gente tiene ya muchas exigencias diferentes, muchos de los municipios de los estados han pasado de ser rurales a urbanos, esto requiere una preparación diferente", explicó.

Durante la instalación de la Comisión Legislativa de Legislación y Administración Municipal, Ramírez Hernández consideró que existe una crisis de credibilidad en los ayuntamientos que generan la apatía y desconfianza de la ciudadanía, por lo que enfatizó en la necesidad de fortalecerlos.

A su parecer, es necesario respetar la autonomía de los ayuntamientos pero sin dejar de vigilar que éstos generen y hagan un uso eficiente de sus recursos y que eviten el endeudamiento.

Los diputados que integran dicha comisión coincidieron que el municipio es la base de organización política y territorial, y es quien debe dar la atención inmediata de los servicios públicos y quien dé solución de la problemática social.

Las diputadas, Nelyda Mociños del PAN y María Pérez de Nueva Alianza, expusieron que es necesario evitar el endeudamiento irresponsable de los ayuntamientos que a veces resulta ser impagable.

María Pérez dijo que no se debe permitir el abuso de autoridad y el mal manejo de los recursos que ponen en riesgo la administración pública, los cuales se deben traducir en servicios para la sociedad

Vladimir Hernández, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que las instituciones públicas sufren una crisis de credibilidad, y es responsabilidad de quienes las conforman cambiar los cómos llevar a cabo el ejército del servicio público, el "objetivo es que la política regrese a su sentido original que es servir a la gente y no servirse de ella".

Durante la reunión, donde la diputada Verónica Moreno fue nombrada secretaria técnica, también se enfatizó en que las autoridades federales y estatales hagan una entrega oportuna de partidas presupuestales que alineen su plan de desarrollo municipal con el federal y estatal.

Ramírez Hernández indicó que los pilares de estudios y análisis de iniciativas de esta comisión deberán ser la inclusión y participación social, respeto y revisión de marcos normativos, vinculación de los planes de gobierno municipal- estatal-federal y la transparencia y rendición de cuentas.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario