Directorio

Directorio

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Notable disminución en construcción de casas del Infonavit

Apenas suman 8 mil viviendas en lo que va de la presente gestión estatal
La construcción de casas con financiamiento del Infonavit en el Estado de México ha ido en picada, pues mientras en la administración de Arturo Montiel se edificaron 75 mil viviendas, en la gestión del ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sumaron 60 mil, en el actual sexenio son apenas 8 mil.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo, demandó que "dejen de repartirse culpas" y se destraben los problemas que han impedido la construcción dey han hecho que los recursos que aportan los empresarios mexiquenses se vayan a otras entidades federativas.

El dirigente empresarial expresó que en la entidad no hay el número de casas que debiera haber, en relación a las aportaciones que hacen los empresarios mexiquenses al Infonavit, las cuales suman 18 mil millones de pesos al año y no se aplican aquí; es un dinero que se está yendo a otros estados que sí tienen un proceso adecuado, lamentó.

El presidente de la Canaco local sostuvo que el Infonavit y el gobierno del estado deben destrabar varios temas pendientes, que tienen que ver con inversión que no se hizo en su momento para, por ejemplo, construir cárcamos, calles y otros servicios que requiere una zona habitacional.

El problema, detalló, es que hay conjuntos habitacionales que no cuentan con servicios públicos, vialidades, movilidad y eso hay que hacerlo porque los desarrolladores están en falta, debieron hacerlo cuando se construyeron las viviendas.

Por eso la construcción está prácticamente parada, "pues el gobierno estatal dice: para qué te doy nuevos permisos si todavía no solucionas esto", indicó el presidente de la Canaco local.

Añadió que son miles de viviendas las que están en esta situación, por lo cual el problema se debe resolver de alguna manera.

Recordó que el Infonavit es un organismo tripartita en el que participan obreros, empresarios y el gobierno, y debemos ver de qué forma se soluciona este problema y el gobierno estatal se sume en este esfuerzo.

A todos nos conviene destrabar el asunto y no seguir repartiendo culpas, consideró González Castillo.

Indicó que además de quienes ya están trabajando, hay que sumar la mano de obra que requieren todas las inversiones que están llegando a la entidad.

Estas nuevas empresas no tienen expectativa de que sus empleados tengan casa y sí están o estarán aportando.

Mientras, subrayó, siguen viviendo diez personas en una vivienda de interés social.

Mencionó que este jueves habrá una reunión con el titular del Infonavit, Alejandro Murat, en la ciudad de Guadalajara, donde se planteará este problema que lleva ya cuatro años.(S)
vivienda financiada por el Infonavit en el Estado de México

No hay comentarios :

Publicar un comentario