Directorio

Directorio

viernes, 4 de septiembre de 2015

Instrumentan acciones para apoyar a víctimas de delitos




La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Desarrollo Social Estatal (Sedesem), celebraron un convenio de coordinación que permite diseñar acciones de atención integral a las víctimas del delito, con el fin de minimizar el impacto generado.

Durante el evento, el procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez destacó que con este convenio se da un paso más para mejorar la atención que reciben estas personas que necesitan del respaldo institucional.

Destacó que esta acción no podría ser posible sin la coordinación con otras dependencias de gobierno, para trabajar a favor de víctimas sin caer en la función asistencialista, sino reintegrarlas a la sociedad.

"La idea es superar esa condición de víctimas de la mejor manera posible", expresó durante el evento.

Destacó que la PGJEM ha hecho ajustes, se han trazado metas, acciones de trabajo, se sensibilizó al personal de los ministerios públicos. Destacó que la entidad presentó el primer modelo de atención del delito, y el Estado de México es la primera entidad con un Instituto de Atención a Víctimas.

En este sentido aseguró que la procuraduría da herramientas a la víctima para afrontar las adversidades que se presenten.

Por su parte, el titular de Sedesem, Arturo Osornio Sánchez, refirió que el año entrante se presupuestará un estudio social completo para dar seguimiento a estos casos.

"Son fenómenos que debemos estudiar, socialmente tenemos que convertirlos en nuestros, ponernos en los zapatos de las víctimas para atenderlos de manera eficiente y con calidez", dijo.



La nueva Ley de Atención a Víctimas entrará en vigor en octubre

Gómez Sánchez refirió que a mediados de octubre entrará en vigor la nueva Ley de Atención a Víctimas del Estado de México, que obliga a tener un registro de las personas que están en esta condición de vulnerabilidad.

Recordó que recientemente se aprobó esta disposición que se alinea con la Ley general expedida por el Congreso de la Unión.

Comentó que el Instituto de Atención de las Víctimas del Delito de la PGJEM se transforma en comisión ejecutiva junto con el área especializada de defensoría, adscrita en la Consejería Jurídica.

Señaló que ésta se guiará en tres pilares: el registro de atención a víctimas, el fondo para la compensación del daño, y la asistencia y asesoría jurídica.

Recordó que ya existe un fondo de ayuda, asistencia, y reparación integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos, de 40 millones de pesos, y otro del Instituto de Atención a Víctimas.

Destacó que la procuraduría ya facilita apoyo de transporte, despensas y para gastos extraordinarios cuando se requiere.

Para acceder al fondo -dijo- la persona debe estar en el registro en su carácter de víctima, iniciar el proceso, se evalúa si hay condiciones de llevar a cabo la reparación del daño y sólo aplica en ciertos tipos de delitos.

"Son apoyos ordinarios, extraordinarios, incluso la reparación del daño en los supuestos que establece la Ley (...) Una vez que se dicte sentencia condenatoria, se ordena la ejecución de esa sentencia y es ahí donde el juez ordena la ejecución de reparación del daño correspondiente", explicó.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario