Directorio

Directorio

martes, 29 de septiembre de 2015

Homologación salarial impactará negociaciones con sindicatos: Backer & McKenzie

Las negociaciones colectivas de las empresas con sindicatos podrían verse afectadas debido a que los trabajadores podrían solicitar un aumento general al tabulador de salarios, estimó el despacho de abogados laborales.
La unificación de las áreas geográficas A y B para que exista un solo salario mínimoen el país podría impactar en las negociaciones colectivas de las empresas con sindicatos, ya que algunas organizaciones de trabajadores podrían exigir un ajuste a sus tabulares generales, advirtió Backer & McKenzie.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron hoy la unificación de las áreas geográficas B con la A, a fin de que en el país exista un solo salario mínimo a partir del 1 de octubre, cuyo valor será de 70.10 pesos diarios.

Dicha unificación del salario mínimo implica un aumento de 2.66 por ciento al actual salario del área geográfica "B", que es de 68.28 pesos diarios.

El despacho de abogados laborales indicó que para el caso decontratos colectivos laborales que rijan en centros de trabajo ubicados en municipios del área geográfica B, "es posible que algunos sindicatos soliciten que se conceda un aumento general al tabulador de salarios por dicho porcentaje (2.66 por ciento), aún sin existir fundamento legal para ello".

Adicionalmente -apunta Backer & McKenzie- cabe destacar que "este aumento podría tener impacto en las solicitudes de algunos sindicatos durante las negociaciones colectivas del próximo año".

La unificación del salario mínimo implica un aumento del 2.66 por ciento al actual salario del área geográfica B, que comprende los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y aquellos municipios de los Estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz de Ignacio de la Llave, no comprendidos en el área geográfica A.

No hay comentarios :

Publicar un comentario