Directorio

Directorio

domingo, 6 de septiembre de 2015

Cae producción y advierte Pemex escasez de gas natural

La empresa petrolera estima un déficit de gas natural de 146 millones de pies cúbicos diarios, los cuales serían reducidos a 14 al reducir la oferta a CFE, Pemex Petroquímica y Pemex Refinación.


La producción nacional de gas natural entró en descenso y México enfrenta un déficit de gas natural que será subsanado con recortes de suministro a plantas petroquímicas, refinerías y a la CFE, para no afectar a la industria privada.

Jorge Huerta, subdirector de gas natural de Pemex, informó que el faltante diario suma 146 millones de pies cúbicos diarios. Ese volumen es equivalente a casi al doble de la producción de Tabasco.

Durante los últimos 12 meses, la producción diaria de gas natural del país cayó 86 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), una declinación que de acuerdo con fuentes del sector es difícilmente reversible ante la falta de atención a proyectos como los de la Cuenca de Burgos.

El subdirector de gas natural de Pemex detalló que se prevé reducir la oferta a CFE, Pemex Petroquímica (PPQ) y Pemex Refinación para llevar el faltante a 14 mmpcd.



Para el año 2016 se prevé un déficit de 20 mmpcd que sería reducido a 0 con las mismas bajas a las paraestatales mencionadas.

Si se consideran los ajustes de 2015 y 2016, la CFE tendrá una reducción de 243 mmpcd y PPQ y Refinación de 72 mmpcd.

"En las perspectivas que tiene Pemex hacia delante están marcadas a partir de lo que tiene de recursos de inversión y lo que se ve en el horizonte es una deslinación de muchos de los pozos donde estamos haciendo hoy explotación", dijo Huerta.
Hoy solo Pemex produce gas natural en México, recordó luego de ser cuestionado sobre posibles estrategias para sobreponerse de esta caída, pero señaló que la esperanza está en las inversiones de firmas privadas derivadas de la apertura energética.

No hay comentarios :

Publicar un comentario