Directorio

Directorio

lunes, 31 de agosto de 2015

Va fuerte recorte del gasto para el final de 2015

Derivado de una baja en el gasto programable del sector público presupuestario de 11.1 por ciento real anual, al cierre de julio de este año el recorte al gasto impactó a diversas dependencias federales, que tuvieron reducciones de hasta 49.9 por ciento en sus erogaciones.




CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte al gasto para 2015 se reflejó al cierre de julio de este año, llegando a las dependencias federales. La Secretaría de Gobernación registró una baja del 49.9 por ciento en sus erogaciones en términos reales y a tasa anual en ese mes, lo que representó el mayor descenso en la administración pública centralizada.

A Gobernación le siguieron las secretarías de Comunicaciones y Transportes, con una caída de 38.9 por ciento anual; la de Defensa Nacional con 30 por ciento; Economía con 19.8 por ciento; Desarrollo Agrario con 18.2 por ciento; y Educación con 17.4 por ciento anual en julio, detalló el último informe mensual de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El descenso devino de una disminución en el gasto programable del sector público presupuestario de 11.1 por ciento real anual en el periodo. Éste como producto de una reducción en el gasto en los ramos administrativos de 13.6 por ciento y del gasto neto en 5.8 por ciento.

El gasto en servicios personales cayó 15.4 por ciento a tasa anual en julio, el mayor descenso en ese mes desde abril de 2009 cuando cayó 20.2 por ciento, año en que también se recortó el gasto. Por su parte, el gasto de capital bajó 20.5 por ciento real en el mes respecto al séptimo mes del año anterior, donde la inversión física se redujo 19.5 por ciento.




FOCOS
- A inicios de año, la SHCP anunció un ajuste al gasto de 2015 por 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del PIB. Para 2016 se espera que éste sea de 135 mil millones de pesos.

- Como parte de los recortes para 2015 y 2016, se cancelaron los trenes Transpeninsular y el México-Querétaro.

- Para 2016 se realizará un ajuste a los presupuestos de las secretarías, tras la fusión y eliminación de programas que propuso la SHCP.

- Educación fue el ramo más castigado con los recortes en servicios personales, al reducir su gasto 32.5 por ciento real anual en julio.

Era previsible ver ya los ajustes al gasto iniciada la segunda mitad del año. “En los primeros meses de 2015, con elecciones en puerta, hubo un esfuerzo por no reducir el gasto público”, comentó el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

El experto consideró que la baja en el gasto es un indicio de lo que se verá en los próximos meses. Y que, si el ciclo económico a nivel macro no levanta, los recortes pueden debilitar el crecimiento económico del país el próximo año.

Cabe destacar que la SHCP ya prevé ajustar el rango de crecimiento para 2016. La última estimación presentada en marzo fue de 3.3 a 4.3 por ciento, “lo que era consistente con las estimaciones del sector privado; ahora, a finales de agosto, si bien las estimaciones del sector privado se mantienen en el rango superior al 3 por ciento, es probable que revisemos a la baja”, dijo el titular de Hacienda, Luis Videgaray, en la VII Reunión Plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores.

CONTINUARÁ AJUSTE EN 2016
La tendencia de un menor gasto continuará en 2016, para ello la SHCP prepara el armado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual implica reducir y optimizar el gasto, basado en la filosofía del Presupuesto Base Cero, explicó el funcionario.

Adelantó que no hay un criterio para establecer una reducción pareja a todos los programas o a todas las secretarías.

“Lo que estamos haciendo es evaluar cada programa, con independencia de cuál es la dependencia ejecutora. Y a partir de ahí los programas que, insisto, contribuyen de manera importante al combate a la pobreza y al crecimiento económico, a la seguridad pública, son aquellos que tienen prioridad”, dijo.

Subrayó que en el Paquete Económico 2016 no habrá aumento o nuevos impuestos.

El funcionario estimó que la economía mexicana crecerá menos de 3 por ciento en 2016 y que el precio del petróleo estimado para el presupuesto se ubique en alrededor de 50 dólares por barril, además que la producción de crudo estará por abajo de 2.4 millones de barriles diarios para el siguiente año.

GASTO EN ASCENSO
Pese a la baja que registraron algunas secretarías, otras dependencias federales mostraron incrementos en sus gastos, por ejemplo el de la Secretaría de Relaciones Exteriores aumentó 61.9 por ciento, su gasto pasó de 542 millones de pesos a 902.5 millones de pesos en 2015. La de Desarrollo Social gastó 4 mil 8 millones de pesos más, lo que en términos reales representó un incremento de 41.5 por ciento, al pasar de 8 mil 840 millones de pesos a 12 mil 848 millones de pesos.

Datos del informe de la SHCP destacaron que del gasto de 10 entes autónomos, seis incrementaron sus gastos, entre estos el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 276 por ciento; la Comisión Federal de Competencia Económica, 86.6 por ciento, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 64.7 por ciento.

Cabe destacar que para el próximo año se realizará un ajuste a las secretarías, tras la revisión de programas presupuestarios que hizo la SHCP y que presentó a finales de junio. Sin embargo, esta revisión no contempló los gastos de organismos autónomos.

Otras dependencias federales que incrementaron sus gastos fueron la Comisión Reguladora de Energía con 80.6 por ciento real anual, pasó de 16 millones a 30 millones de pesos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos que lo incrementó 63.3 por ciento, pasó de 12.7 millones de pesos a 21.3 millones de pesos.

Los entes autónomos que disminuyeron sus gastos fueron el INEGI y la CNDH, con 21.4 por ciento y 3.5 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario