Directorio

Directorio

jueves, 6 de agosto de 2015

Taxistas tradicionales podrán utilizar aplicación similar a Uber

Será mediante una renta semejante al de un celular .




Luego de desestimar la recolección de firmas para solicitar su destitución al cargo, Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad, anunció que ya se cuenta con una aplicación que podrá ponerse al alcance de los taxistas para que, mediante una renta similar a la de una línea telefónica celular, puedan ofrecer un servicio similar al de Uber, con la ventaja que podrán emitir alertas, solicitar ayuda de los cuerpos de auxilio en caso de emergencia y ser ubicados desde la dependencia que encabeza.

"El gobernador nos instruyó a que construyéramos, bueno, a que buscáramos una plataforma y son los jóvenes universitarios quienes nos están presentando un proyecto de app para que podamos dar a los taxis esta aplicación y ellos puedan ofrecer este servicio (tipo Uber)", expresó el funcionario.

Deberá ser opcional, obviamente se les va a ofrecer y si ellos deciden ponerlo en marcha, qué bueno y si no, pues tendrán que seguir haciendo la parada en la esquina.

Estimó en unos 30 a 60 días la disponibilidad de la aplicación electrónica, "porque he de decirles que también se están acercando algunas personas a presentar otros modelos y los revisaremos, obviamente, para poder ofrecer la mejor opción".

Yo quiero decirles que en las pruebas que hemos hecho en la Secretaría, hemos visto cómo estas aplicaciones nos permiten entrar en contacto directo con el taxista, inclusive marcando de un teléfono X, decir, dónde estás: en negro, estás en descanso; estás en verde, estás circulando; si estás sin pasajero..."

Respecto a la posibilidad de emitir una alerta, manifestó que es total e, incluso, podrán reportar un accidente inmediatamente al C-4 al C-2 o a los grupos de rescate.

Afirmó no estar de acuerdo con el estado que guardan las unidades, pero consideró que el transportista debe capitalizarse, pues muchos no tienen para comprarse un coche nuevo, pero se buscan formas para ello, por ejemplo, cambiar el régimen de organización, que pasen de ser personas físicas a empresas para conseguirles buenos créditos y puedan cambiar las unidades, no sólo los taxis, de todo el transporte.

Aseveró que se tienen buenas alternativas de solución, "el gobernador nos ha dado esa instrucción y, de verdad, esos son los temas de fondo sobre los que estamos trabajando, sobre los cuales estamos acometiendo el interés para poder resolver la problemática que enfrentamos."

A pregunta expresa, respondió: "Tendríamos que ver de qué manera se podría participar, por ejemplo, los taxistas tendrían que pagar, tal vez, la renta de una línea telefónica, barata, con un paquete, me parece que estamos viendo la posibilidad que estén pagando tal vez 300 pesos por mes, como si fuera una línea telefónica celular, estamos revisando, no queremos adelantar nada, pero estamos trabajando".

Respecto a la recolección de firmas del grupo "Metrobús Toluca Ya", comentó: "Respetamos en todo lo que vale la oposición de esta organización, ellos como ciudadanos están en todo su derecho de estar o no estar de acuerdo con lo que nosotros estamos realizando en la Secretaría y solamente merecen mi respeto".

Afirmó que está listo para sentarse a dialogar con Metrobús y le den a conocer cuál es su punto de vista acerca de la movilidad y qué acciones se podrían realizar, pues "la crítica siempre es buena cuando construye, la crítica destructiva se convierte en necedad" y, reiteró, estamos abiertos a que nos digan sus puntos de vista".

Agregó que en el Estado de México, en el país y en cualquier parte del mundo, los accidentes son lamentables y externó su deseo porque no exista ninguno, además, agregó, están haciendo lo posible por evitarlos y cuando se cometen se sanciona fuertemente a las empresas que participan.(E)

1 comentario :

  1. estimado amigo te saludo y aprovecho tu comentario para solicitar la creacion de un foro de expresion sin mordaza y responsable que ventile el trasfondo economico, de la regulacion de uber y el enorme daño economico que ha hecho a miles de familias que dependen de el oficio de operador de servicio publico en especial. toda vez que las politicas de movilidad que es algo nuevo la ponen en operacion politicos viejos. inadmisible en estos tiempos. quieren terminar con la mafia del transporte tradicional impulsando la mafia cibernetica en el transporte como uber. eso es hacer politicas nuevas con politicos viejos. asi dezplazan en una competencia dezleal a los taxistas tradicionales con el cuento de la seguridad la comodidad y la gratuidad cosa que en la practica resulta poco exitosa. preguntemos donde estan todos los choferes dezplazados por el mexibus? sin epmleo o de taxistas o delinquiendo. ojala valores la sugerencia como siempre sigo dispuesto a aportar ideas cooperar en las verdaderas soluciones. muchas gracias por este espacio tu amigo eleuterio

    ResponderEliminar