Directorio

Directorio

domingo, 23 de agosto de 2015

Preocupa posible sustitución de medicinas en el IMSS




TLALNEPANTLA, Méx.- Médicos del IMSS alertaron que el programa de sustitución de fármacos en hospitales para abaratar costos provee medicamentos menos eficientes.

"Hay una alta probabilidad de que el costo por paciente para el Instituto sea más caro y con mayores repercusiones crónicas", pues se incrementarán costos por hospitalización, incapacidades e incluso pagos por invalidez, indicaron en un documento que entregaron a autoridades del IMSS.

Según un oficio del Seguro, del pasado 17 de marzo, se informa sobre los medicamentos del denominado Programa de Sustitución Terapéutica 2015 para tratar la hipertensión, diabetes o cáncer.

El mismo incluye, por ejemplo, la sustitución de la insulina de efecto prolongado (glargina), por la de efecto intermedio, cuyo costo es cuatro veces menor, pero con limitada eficiencia.

Los médicos inconformes aseguran, incluso, que algunos medicamentos ya no son útiles para el control de padecimientos o tienen mayores efectos adversos.

"La sustitución podría originar un mal control de estas enfermedades, por lo que el costo por paciente será más caro", sostienen médicos del Estado de México.

"Dijeron que los médicos adscritos a los diversos hospitales se deslindan de las posibles consecuencias".

Si no logran controlar a pacientes con los medicamentos sustitutos, afirman, se incrementará la saturación de consulta, urgencias, hospitalización, incapacidades y, en algunos casos, los pagos por invalidez.

En entrevista, algunos médicos acusaron que están atados de manos.

"Nos quitan los fármacos que tienen mayor protección de complicaciones crónicas, sus efectos secundarios son menos severos y se requieren menos dosis al ser de acción prolongada", criticó una doctora.(C)

No hay comentarios :

Publicar un comentario