Directorio

Directorio

jueves, 27 de agosto de 2015

¿Malbarata las reservas el Banco de México?

POR ENRIQUE QUINTANA




Desde el 1 de julio y hasta el día de ayer, el Banco de México ha subastado seis mil 677 millones de dólares a través de los dos mecanismos de subastas que tiene.

Un monto de mil 109 millones de dólares se han subastado al elevarse el valor del dólar en más de juno por ciento diario, mientras que los otros cinco mil 568 millones se han vendido en el marco de las subastas sin precio mínimo.

Respecto a estas subastas se ha dicho que “malbaratan” las reservas o que “esfuman” los dólares.

Entre el último día de junio y el dato más reciente, las reservas internacionales han bajado de 192 mil 403 millones de dólares al final de junio a 187 mil 333 millones al 21 de agosto, es decir, hay una caída de cinco mil 70 millones.

Respecto a este proceso, lo primero que hay que entender es que la variación de las reservas internacionales no modifica el balance del Banco de México, sino sólo produce un cambio en la composición de sus activos.

Imagine que usted tiene ahorros en dólares pero también en pesos. Si, en cierto momento, usted vende sus dólares y los pesos que obtiene en esa venta los deposita en su cuenta en pesos, no está reduciendo sus ahorros sino sólo modificando su estructura. Lejos de “malbaratar” las reservas, cuando el Banxico hace este tipo de operaciones tiende a hacer muy buen negocio.

El Banxico acumuló reservas cuando el valor del dólar era de menos de 14 o incluso de 13 pesos, y ahora vende dólares arriba de 17. Si eso es malbaratar las reservas… no sé lo que sea venderlas bien.

Esto ha sido tan favorable para Banxico que en el primer semestre del año su resultado financiero arroja una utilidad de 139 mil millones de pesos.

Hay que recordar que el año pasado el Banxico generó un remanente de operación de 31 mil 449 millones de pesos que fue entregado a Hacienda y que implicó una entrada adicional nada despreciable.

Para 2016, si las cosas siguen como ahora, la venta de reservas del Banxico será un negocio en el que no sólo ganará Hacienda, sino también el gobierno y probablemente sea un amortiguador de los menores ingresos petroleros que seguramente tendremos ese año.

Hay quien cuestiona la venta de dólares de Banxico por el hecho de que ese tipo de operaciones no detiene el encarecimiento de la divisa norteamericana. ¿Y quién dijo que el propósito era detener el encarecimiento del dólar?

El propósito es proveer de liquidez al mercado e impedir que operaciones de bajo volumen puedan impactar en el precio del dólar por falta de liquidez.

Pero, si resulta que el alza del dólar deriva de operaciones de decenas de miles de millones de dólares, obviamente las subastas no van a hacerles ni cosquillas, lo que no pretenden.

Si el Banco de México de verdad quisiera influir en la paridad, el mejor instrumento es la tasa de interés.

Sigo creyendo que mientras la devaluación no se traduzca en inflación o en salida de capitales, el Banco Central se va a reservar el uso de ese instrumento.

¿Lo usará en septiembre? Creo que aún está por verse. Va a depender del ambiente general y de lo que haga la Fed.

Twitter: @E_Q_


No hay comentarios :

Publicar un comentario