Directorio

Directorio

martes, 4 de agosto de 2015

¿La violencia se traga a la democracia?

Por Alejandro Sánchez



En el último año más de diez foros y discusiones en el Pleno del Congreso se han desarrollado para atender el desplazamiento forzado de periodistas y que la Secretaría de Gobernación, de la que es titular Osorio Chong, adopte acciones para garantizar la seguridad del gremio en tiempos de violencia, pero el país más peligroso, según Reporteros Sin Fronteras, para ejercer el periodismo no tiene protocolos institucionales.

–La verdad es que de nada sirven los exhortos del Congreso. Está bien caliente el tema. Ya es tierra de nadie esto– me dijo ayer Danner González, diputado federal por Veracruz tras conocer el primer caso de Rubén Espinosa, fotoperiodista amenazado en su entidad y que al mes de que éste se refugiara en el DF apareció torturado junto con cuatro mujeres, con el tiro de gracia todos.

El 28 de abril pasado, antes de que concluyera el periodo de sesiones, González hizo un homenaje a 11 periodistas de Veracruz ejecutados o desaparecidos. El acto fue en San Lázaro y presentó un punto de acuerdo que tuvo unanimidad para exhortar a las autoridades a la implementación de mecanismos necesarios de seguridad, pero con el asesinato de Espinosa subieron a 15 las víctimas en lo que va del sexenio de Javier Duarte.

–Por lo pronto Duarte debe remover a mandos de la Secretaría de Seguridad– pidió el senador Marco Antonio Blásquez, presidente de la Comisión de Seguimiento a Agresiones de Periodistas.

En otro de los eventos en el Senado, en febrero pasado, John Ralston Saul, de PEN Internacional (organismo en defensa de la libertad de expresión) hizo un llamado para garantizarla, así como el ejercicio periodístico para que “la violencia no se trague a la democracia mexicana”.

Entre los senadores que han impulsado la defensa del tema de la libertad están Angélica de la Peña, Roberto Gil, Benjamín Robles, Layda Sansores y Enrique Burgos.

Fiscalía obligada a dar resultados. Ricardo Nájera, exvocero de guerra contra el narco del presidente Calderón, fue nombrado titular de la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión, en el momento en que Luis Raúl González, titular de la CNDH, pide considerar el caso de Espinosa con su labor de fotorreportero.

Darío Ramírez, representante de Artículo 19, además acusa que se trata de un crimen contra la libertad de expresión porque desde junio Espinosa alertó de su situación y el gobierno le negó la protección.

La entonces senadora Arely Gómez, ahora titular de la PGR, reconoció como integrante de la comisión de justicia del Senado los desafíos de la Fiscalía que desde su creación en 2006, primero como Fiscalía para la Atención a Periodistas, porque no ha resuelto ningún caso de los más de 103 reporteros asesinados o desaparecidos en 15 años. Todo un reto el retorno de Nájera a la PGR.

10 SEGUNDOS… López Obrador tuvo 24 días de recorridos en Chiapas, hizo 50 actos municipales y se tomó fotos sonriente con el gobernador Manuel Velasco del PVEM. El resultado, sin embargo, en el pasado proceso electoral fue el siguiente: 8.5 por ciento de votación para diputados, 5.4 por ciento para alcaldes; es decir, no tuvo el ascenso espectacular que esperaba en uno de los estados más pobres y por donde consideraba que marcaría el ascenso de su candidatura presidencial.



No hay comentarios :

Publicar un comentario