Directorio

Directorio

martes, 25 de agosto de 2015

Jóvenes los delincuentes actualmente



De manera muy significativa revelan las estadísticas la delincuencia de las calles tiene como su personaje principal a los jóvenes, en un alto porcentaje son menores de edad, de entre 12 y 17 años, quienes engrosan a las filas del crimen organizado como sicarios y burreros, distribuidores de la droga, pero además realizan delitos como el robo al transeúnte,

Se dice que en la mayoría no utilizan la violencia, pero al cometer el hecho delictivo, se apoyan de la presión psicológica y la amenaza, sobre todo en los asaltos psicológicos amedrentan a las personas en el transporte público, alardeando que se acaban de salir de los penales y que se pretenden regenerar, por lo que piden ayuda, solicitud donde esta la amenaza implícita..

Las últimas estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, especialmente la que se genera en los ministerios públicos revelan que el 50% de sujetos puestos a disposición son personas de entre 12 y 17 años y fueron remitidas por delitos de bajo y alto impacto.

Los jóvenes son aprehendidos por robar en la calle, en tanto que el segundo delito de alto impacto que más cometen los menores es el robo a negocio, con y sin violencia. Y el tercer lugar lo ocupa el robo a pasajero a bordo de microbús y combis. El cuarto es el robo de vehículo, y el quinto el robo a casa habitación.

En sexto lugar aparece el homicidio doloso. El séptimo son las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, el octavo es el robo a repartidor y el décimo es el robo a cuentahabiente saliendo del banco o cajeros.

María Carrasco Juárez, especialista en atención a menores delincuentes, asegura que niños de 12 años no pueden ser sujetos a un proceso penal y, en caso de haber cometido algún delito, sólo se emite una constancia o acta especial para poder canalizarlos al DIF, donde deben ser sujetos de atención especializada.

Dice que los cinco delitos de bajo impacto que más cometen los menores de edad son el robo a negocio sin violencia, posesión de droga para consumo, robo de celular sin violencia y otros objetos, así como las lesiones dolosas.

De manera global, los varones son los que cometen el mayor número de delitos, porque sólo 12 por ciento de las detenciones en los municipios mexiquenses fueron mujeres.

Mencionó que las políticas públicas implementadas por los gobiernos y la participación de los padres en el cuidado de sus hijos han hecho que las cifras de los delitos cometidos por menores de edad registren una baja.(a)



No hay comentarios :

Publicar un comentario