Directorio

Directorio

jueves, 27 de agosto de 2015

Jóvenes de Coacalco se suman a las acciones de prevención del delito



El gobierno municipal de Coacalco que preside Laura Nallily González García está consciente que sin la participación ciudadana, los trabajos que se realicen para prevenir la delincuencia y combatir el delito no tendrían éxito, es por ello y siguiendo los lineamientos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), se han establecido esquemas que se enfocan en la corresponsabilidad tanto de la sociedad civil como de las autoridades.

Algunos aspectos que han mermado los trabajos para combatir la inseguridad son por ejemplo que los espacios públicos además de encontrarse en abandono, fueron captados por la delincuencia y el crimen organizado para realizar sus ilícitos, así también la desintegración comunitaria, la desconfianza ciudadana hacia las autoridades y la ausencia de valores cívicos y es ahí, donde se han puesto en marcha programas como el de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana.

Fueron cinco los temas propuestos por el SUBSEMUN para trabajar en las comunidades; en Coacalco se eligió el de Jóvenes en Riesgo, es decir aquellos que no estudian ni trabajan, en conflicto con la ley o en situación de pandilla, a los cuales se les otorgan un incentivo económico por las labores de trabajo social realizadas.

Desde el mes de marzo se puso en marcha dicho programa en el territorio ubicando los lugares considerados focos rojos, y donde 50 jóvenes de entre 15 y 29 años se han involucrado activamente en actividades que fomentan la cohesión entre los individuos para fines benéficos, lo que sería fomentar sus habilidades técnicas, artísticas, deportivas y culturales en favor de la comunidad.

El Ayuntamiento de Coacalco apoya a los jóvenes con los insumos necesarios para realizar sus actividades, entre las que se encuentran: skateboarding, parkour, graffiti direccionado, baile urbano y técnicas deportivas como futbol, basquetbol y voleibol.

Lo que más resalta es que son los mismos jóvenes quienes se encargan del mantenimiento de los parques y espacios públicos, ejemplo de ello es la ampliación de la pista de skate ubicada en el Parque Jaguares, donde se construirá otra rampa con la asesoría de la Dirección de Obras Públicas.

Cabe señalar que este es un trabajo interdisciplinario de todas las áreas de la administración pública y al cual se han sumado diferentes empresas y centros comerciales que se encuentran en el territorio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario