Directorio

Directorio

martes, 25 de agosto de 2015

Habrá recorte presupuestal advierten a alcalde electos

El panorama económico en México para el próximo año es desalentador, comparable con la crisis que le pegó al país entre los años 2008 y 2009, por lo que los alcaldes electos mexiquenses ya han recibido recomendaciones para enfrentar el previsible recorte presupuestal federal, durante el arranque de su administración, entre ellas cobrar el predial y reducir al máximo el gasto de los municipios y el de nómina, y a las familias se les aconseja ahorrar y consumir productos nacionales para superar las adversidades.

Al dar a conocer lo anterior, José Luis Velasco Lino, delegado estatal de la Secretaría de Economía, destacó que el peso mexicano ha perdido hasta 25 por ciento de su valor y se prevé que los ingresos petroleros -de lo cual depende la economía del país- no subirán.

Se debe "ahorrar y ahorrar, porque la previsión económica de este año podría ser de entre 1.5 y 1.8 por ciento del crecimiento del PIB, pero el próximo año la situación pudiera ser similar, la economía del país se va a reducir en la medida en la cual los ingresos petroleros serán menores", alertó.

Resaltó que este tipo de fenómenos son cíclicos y suceden cada siete años, por lo que insistió que es necesario estar preparados ante esta adversidad económica e identificar los factores externos que inciden en la economía nacional para protegerla.

"Muchos de los factores externos, en algunas situaciones económicas que afectan a nuestro país, evidentemente han sucedido tanto en el año 87, como en el año 94, como en los años 2008 y 2009, y este tipo de fenómenos son cíclicos", dijo.

A su parecer, el recorte presupuestal del gobierno federal, que inició este año, continuará durante 2016, para evitar el endeudamiento.

Ante esta situación -recordó- hace unos días, Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, recomendó a los presidentes municipales electos tener buenos tesoreros e implementar acciones para el ahorro.

"La fuente principal es el predial, entonces se debe cobrarlo. La nómina y los gastos de los municipios se deben reducir al máximo y sólo mantener los gastos mínimos necesarios para la operación del municipio. En caso de tener una deuda o pasivo, renegociarlo para que sea a la menor tasa", reiteró.

Admitió que esta situación le pegará a los bolsillos de las familias mexiquenses, a quienes aconsejó evitar hacer gastos innecesarios.

"Las medidas que tomen los municipios, los gobiernos de los estados para no endeudarse, son necesarias y evidentemente en el tema del ciudadano es muy importante fomentar el ahorro, cuidar sus ingresos, cuidar su empleo y reducir los gastos que a veces son superfluos, como los de las fiestas de septiembre, diciembre, las grandes fiestas tradicionales en algunos pueblos, el gasto de recursos en juegos pirotécnicos que a lo mejor debemos cuidar, se deben reducir", exhortó.

Indicó que uno de los sectores más desfavorecidos durante este periodo será el de granos y semillas, debido a que este producto no se ha dejado de importar, a pesar que México lo puede producir.

En este sentido, agregó, es indispensable que los ciudadanos consuman el producto nacional, y que el país aumente sus exportaciones y reduzca las importaciones, para impulsar la economía del país.

A su parecer, México ha adquirido experiencia de las crisis económicas de años anteriores y ha aprendido a tomar algunas decisiones importantes para hacerles frente.

"Como la que tomó el Banco de México, de hacer uso de las reservas para efecto de las subastas, para contemplar de alguna manera las famosas coberturas que permiten asegurar que los ingresos petroleros, que de la renta petrolera como en este año, aunque el precio ha caído por debajo de los 40 dólares, existe una cobertura para este año 2015 y ha contratado una cobertura para 2016, aunque al precio de 49 dólares por barril", argumentó.

Destacó que este problema económico no es culpa de quien gobierna el país, pues otras economías del mundo también lo padecen.

"El rublo ruso ha perdido hasta 95 por ciento de su valor, las monedas de Argentina, Polonia, República Checa y hasta el euro han tenido importantes pérdidas", señaló.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario