Directorio

Directorio

lunes, 24 de agosto de 2015

Gasto en escuelas privadas crece 5.8% al año

La suspensión de actividades en escuelas públicas y las facilidades de deducciones fiscales son algunos de los factores que han generado que el gasto en la educación privada haya crecido 5.8 por ciento en los últimos 20 años, de acuerdo con datos de la SEP.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto en educación ejercido en escuelas privadas creció 5.8 por ciento promedio anual en los últimos 20 años, mientras que el respectivo para escuelas públicas aumentó en 4.6 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para especialistas económicos, uno de los factores que ha propiciado el crecimiento de la educación particular tiene que ver con la suspensión de actividades en las escuelas públicas a causa del paro de maestros y también por cuestiones fiscales.

“Considero que el incremento en el gasto en educación privadaatiende a que la gente está buscando mejores opciones cuando ven que posiblemente la escuela pública la cierren por una huelga o manifestación, por lo que optan por educación privada, donde esto no pasará, los alumnos no necesariamente estarán más preparados, pero los padres tienen la certeza de que no se les va a suspender el año escolar a la mitad”, dijo Valeria Moy, catedrática de economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).



Por su parte, Raymundo Tenorio, director de los programas de economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que hubo modificaciones fiscales que permiten a las personas físicas realizar la deducción de cierto porcentaje del gasto en colegiaturas en su declaración complementaria de ISR. Este es uno de los factores que ha incrementado el gasto en educación privada.

En términos anuales, en las escuelas privadas el ritmo de gasto para la educación fue el mayor en dos años, ubicándose en 1.8 por ciento, llegando a 233 mil 916 millones, mientras que en las públicas presentó su peor desempeño del que se tiene registro, pues se contrajo 0.2 por ciento ubicándose en 894 mil 590 millones de pesos, nunca había marcado un retroceso.

En tanto, en la composición del gasto total en educación para el periodo 2014-2015 las escuelas públicas cubren 79.3 por ciento, mientras que las privadas 26.1 por ciento, proporción que se ha mantenido más o menos estable a lo largo de casi dos décadas.

Moy explicó que en México el gasto que se dirige a nómina representa 93 por ciento del total, mientras que para el promedio de los países de la OCDE este gasto alcanza sólo 70 por ciento. “México es el que más gasta en nómina, y quedan menos recursos para mejorar las escuelas, capacitar a los profesores, entre otras cosas”, alertó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario