Directorio

Directorio

lunes, 3 de agosto de 2015

Firman UNAM y Consejo de la Mujer convenio de colaboración para beneficio de las ecatepequenses



Con la finalidad de que los apoyos sociales lleguen con mayor certeza al sector vulnerable, en especial las mujeres, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social firmaron un convenio de colaboración para garantizar que la población meta de Ecatepec de los programas “Gente Grande” y “Futuro en Grande” tenga mayor impacto y mejor aprovechamiento de los recursos.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, resaltó que el trabajo coordinado entre los diferentes sectores, como son gobierno, asociaciones civiles, población en general y las universidades promoverá acciones que permitan un mayor desarrollo del municipio, principalmente del segmento femenino.

“Esta coordinación permitirá evaluar los programas del municipio con el fin de detectar en qué zonas son más vulnerables las mujeres y los hombres, será más certera la entrega de los apoyos a través del estudio que realizará la Máxima Casa de Estudios del país”, dijo el edil.

Durante el evento, Díaz Hernández entregó una unidad móvil para la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, para exámenes de mastografía y Papanicolaou, toda vez que estas enfermedades son la primera y segunda causa de muerte en México en mujeres mayores de 40 años.





Norma Ponce, titular del CEMyBS, detalló que el convenio establecerá las bases de coordinación para elaborar el proyecto de estimación de la población objetivo 2015 de estos programas sociales, mismos que forman parte de las 10 acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres de la entidad.

Clemente Ruíz Durán, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM y Norma Ponce Orozco, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, rubricaron el convenio “Población Objetivo para los Programas de Desarrollo Social Gente Grande y Futuro en Grande”, quienes estuvieron acompañados por Leonardo Lomelí Vanegas, Director de la citada Facultad, el alcalde de Ecatepec, así como diputados locales y federales.

“Vamos a aportar indicadores para que el Gobierno del Estado pueda evaluar si están llegando los apoyos a quienes realmente lo necesitan, así como diseñar estrategias para mejorar el impacto y aprovechar mejor los recursos”, explicó el académico Lomelí Vanegas.

En la explanada municipal de Ecatepec también entregaron diversos apoyos para beneficio de mil 800 personas, principalmente mujeres, a través de los programas “Gente Grande”, “Adultos en Grande”, “Mujeres que logran en Grande”, “Pólizas de Vida y Salud en Grande” y “Mujeres de la Construcción”; que son acciones gubernamentales orientadas a disminuir la pobreza y garantizar a las familias una mejor calidad de vida.

Laura Ríos, vecina de la colonia Emiliano Zapata y beneficiaria del programa Mujeres de la Construcción, recibió un kit de herramientas. Ella destacó que con el curso de electricidad ya puede aplicar sus conocimientos en esa actividad para hacer trabajos en su casa y ahora espera que sus vecinos la contraten para obtener ingresos y así apoyar en la economía de su hogar.

Autoridades del sector salud también realizaron una jornada médica gratuita donde ofrecieron consultas generales, toma de presión y glucosa, exámenes de Papanicolau y mastografías.


No hay comentarios :

Publicar un comentario