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jueves, 27 de agosto de 2015

¿En qué ciudad del país circulas más lentamente? (No es el DF)

Aunque la llamada "ciudad en movimiento" es una de las ciudades donde los automovilistas circulan en promedio a 25 km/h, lo superan cinco capitales en el país, según un estudio del IMCO.




El Distrito Federal, la “capital en movimiento”, es una de las ciudades de la República Mexicana en las que para ser puntual debes salir de casa con mayor tiempo de antelación y sobre todo si lo haces entre las 7 y las 9 de la mañana.

En las horas pico, los autos en la Ciudad de México registran una de las velocidades más bajas en comparación con otras ciudades, no obstante, el número de kilómetros que recorren los autos en un cuarto de hora sí es el más bajo del país, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La velocidad promedio de los vehículos particulares en el Distrito Federal ronda los 25 kilómetros por hora, sobre todo de 7 a 9 de la mañana, con lo que se ubica en el sexto lugar entre las entidades que circulan a más baja velocidad en horas de congestionamiento vial.

En los primeros sitios de este conteo se encuentran las capitales deMichoacán, San Luis Potosí y Chiapas, donde se alcanzan las velocidades más bajas dentro del mismo horario, la cuales son de 22.7, 22.8 y 23.1 kilómetros por hora, respectivamente.

Por el contrario, los estados cuyas capitales registran circulación vehicular a mayor velocidad son Zacatecas, con 53.4 kilómetros por hora; Querétaro, con 45.2 kilómetros por hora; y el Estado de México con 41.7 kilómetros por hora.

En cuanto a las distancias que se pueden recorrer en 15 minutos en cada una de las entidades, de nueva cuenta destaca el Distrito Federal con el menor tramo recorrido en este lapso de tiempo.

Los datos revelan que un automóvil puede recorrer sólo 0.2 por ciento de la mancha urbana de la Ciudad de México en 15 minutos.

Nuevo León, Jalisco y Puebla son otros de los destinos en los que se logra recorrer menos kilómetros en este tiempo. Las capitales de estas entidades reportan un avance de 0.5 por ciento (Nuevo León) y de 0.6 por ciento (Jalisco y Puebla), por lo que figuran entre las de más lento avance de México.

¿HAY OTRA OPCIÓN?

La presencia de infraestructura que permita el desahogo de vialidades en los estados no resulta proporcional a los tiempos de traslado en auto, ya que Aguascalientes, Sonora y Guanajuato son los tres estados que cuentan con la mayor cantidad de kilómetros de ciclovíaspor cada 100 mil habitantes.

No obstante, destaca el hecho de que el valor más alto a este respecto (el de Aguascalientes), es de apenas 2.5 kilómetros de ciclovías por cada 100 habitantes, mientras que 13 estados no superan 1 kilómetro en esta proporción y otros 14 cuentan con 0 kilómetros de este tipo de infraestructura.

A este respecto, Yucatán, Tabasco y Colima son los estados con mayores fondos presupuestados para movilidad no motorizada en zonas metropolitanas, con presupuestos cercanos al 20 por ciento de los fondos federales de movilidad urbana. Sin embargo, en la mayoría de los estados estos recursos llegan a ser mínimos, incluso nulos, como es el caso de Sonora.

Vale la pena resaltar, que a través del estudio del IMCO se dio a conocer que 60 por ciento de la población a nivel nacional teme ser víctima de algún delito al salir a caminar o al utilizar el transporte público, por lo que han abandonado estos hábitos.
Los ciudadanos que más temen ser víctima de un delito en esas condiciones son de Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México, con al menos 72 por ciento de su población.

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