Directorio

Directorio

miércoles, 26 de agosto de 2015

Aumentan homicidios entre adolescentes en el país




De acuerdo con estadísticas, cerca del 90 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria y de secundaria alguna vez han sufrido humillaciones o insultos, por lo que es necesario llevar a cabo políticas para la disminución de este agravio, porque afecta en la integridad de los seres humanos y en el entorno social, señaló la representante de UNICEF en México, Isabel M. Crowley, durante la ceremonia del programa Ruta de la Paz.
Por su parte, la senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo expresó que la violencia cuesta al país de ocho a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ambas coincidieron en mencionar que la tasa de homicidios de adolescentes ha crecido.
En la plaza principal de esa demarcación, Crowley precisó que de acuerdo al con el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica realizado por el organismo internacional que representa y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde los escolares refirieron haber sido víctimas de humillación o insultos en el nivel básico.
Agregó que dicho estudio también arrojó que 43 por ciento de los profesores señalaron haber detectado casos de violencia en el entorno escolar.
En ese sentido, dijo que es importante buscar alternativas desde varios ámbitos para erradicar la violencia por medio de la prevención, a través de una cultura de paz y de valores al interior del hogar.
"Es importante destacar que la cultura de la paz no se refiere solamente a la ausencia de guerra, sino también a las relaciones armoniosas y respetuosas que contribuyen a terminar con la violencia en todos los ámbitos".
Por otra parte, destacó que la tasa de homicidios de adolescentes menores de 18 años es otro indicativo, al incrementarse en la primera década del milenio en casi 60 por ciento.
Al respecto, la senadora Herrera Anzaldo coincidió sobre ese aumento, pues según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), de 2007 al 2010, ese indicativo en población juvenil subió de 7.8 por ciento a 25.5 por ciento.
De 2001 a 2006, agregó, 27 mil menores fueron detenidos por cometer delitos de fuero federal.
La ex alcaldesa de ese municipio mencionó que al ser la violencia escolar una constante en los planteles, se estima que 10 por ciento de las agresiones requieren de atención médica.
Reiteró que al ser costosa la violencia en el país, esos recursos se podrían canalizar a cuestiones de salud, educación, vivienda y otras necesidades básicas de la población.
El combate de ese problema está desde varios frentes, uno de ellos es el hogar, la escuela y la recuperación de espacios públicos.
Herrera Anzaldo y Crowley reconocieron las acciones que lleva a cabo el gobierno estatal con la aprobación de la Ley de Niños y Niñas y Adolescentes del Estado de México

No hay comentarios :

Publicar un comentario