Directorio

Directorio

martes, 7 de julio de 2015

Se disparan embarazos en secundarias y prepas; urge prevenirlos


ATIZAPÁN, Méx.- Ante el alarmante número de jóvenes mexiquenses embarazadas, es urgente que las autoridades educativas impartan como materia obligatoria en las secundarias y preparatorias del estado la prevención del embarazo y educación sexual, pues las cifras revelan que 50 mil menores de edad se embarazan cada año.

Rosa Elena Moncada, investigadora universitaria de la ENEP Acatlán, explica que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado de México, los programas en este rubro atienden a sólo 20 por ciento de madres adolescentes.

"Las cifras van en aumento, pues hasta 2013, se contabilizaban más de 27 mil jóvenes embarazadas, sin embargo, cada vez más se embarazan a menor edad", refirió.

Refiere que de esas 27 mil madres adolescentes, el 9 por ciento, es decir, 2 mil 430, tienen entre 13 y 15 años de edad, lo que significa que todavía son niñas.

La preocupación es que la probabilidad de morir en un embarazo en menores de 15 años es cinco veces mayor que en las mujeres adultas, en tanto que para mujeres de 15 a 19 años, la probabilidad es de 2 a 1, explicó.

Por ello hizo un llamado a las autoridades involucradas y educativas para que los temas de educación sexual sean materias obligadas en las escuelas, con el fin de evitar que cada vez sean más las jóvenes embarazadas.

Respecto a los embarazos precoces, los riesgos son: complicaciones obstétricas, parto prematuro o prolongado, perforaciones uterinas, hemorragias, infecciones, enfermedades congénitas e incluso la muerte de las adolescentes, señaló.

Comentó que de acuerdo con la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil del (IMSS), en suelo mexiquense se ha visto una notoria disminución en la edad en que los jóvenes inician su vida sexual.

Los números son reveladores, pues esas edades oscilan entre los 13 y 19 años, no obstante, se han encontrado casos en que son a partir de los 10 años, concluyó.(C)


No hay comentarios :

Publicar un comentario