Directorio

Directorio

miércoles, 1 de julio de 2015

Regular mariguana para uso medicinal, una posibilidad

Mondragón y Kalb advierte que en México no está penalizado el uso de ninguna droga; se mal interpretan los términos, afirma


El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, señaló que la regulación de la mariguana en México podría ser posible para usos medicinales (Foto: Cuartoscuro)


AGUASCALIENTES, 30 de junio.- El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, señaló que la regulación de la mariguana en México podría ser posible para usos medicinales siempre y cuando se pueda comprobar su eficiencia con estudios científicos
Otros hablan de legalizar para usar la mariguana en términos médicos; se trate de que sea prudente o no la mariguana como medicina, nosotros no tenemos inconveniente en que si se demuestra científicamente que la mariguana puede servir o mejorar la acción del medicamento en determinados tipos de padecimientos, esto depende de estudios científicos. No voy hablar de ese asunto porque estaría disertando el tema. No tenemos inconveniente en regularla, que se regule“, destacó.
Indicó que muchas de las personas que han opinado sobre el tema de la legalización desconocen en términos generales de lo que están hablando ya que en México no está penalizado el uso de ninguna droga.
Hemos dicho que la gente no sabe lo que dice y muchas personas de alta capacidad intelectual confunden los términos; queremos legalizar, dicen, fíjense, la mariguana para despenalizar su uso. En México no está penalizado el uso de ninguna droga. Aunque sea ilegal, en ningún lugar, nadie se va a la cárcel por uso, los que quieren legalizar para despenalizar están hablando de términos paradójicos, encontrados y no conocen ni siquiera lo que están mencionado”
Durante la firma de convenio para impulsar acciones de prevención y control de las adicciones en Aguascalientes, el comisionado nacional subrayó que en los últimos 25 años incrementó el consumo de drogas legales e ilegales y con ello aumentó la incidencia y los daños, situación que atribuyó a la falta de trabajo en el tema.
¿Por qué paso esto? Pues tendré que ser muy claro, como siempre pretendo, porque no hicimos nuestra chamba, no hicimos lo que debimos hacer. ¿Quiénes? Todos. Nadie está exento, se trate de un alto funcionario y hasta el más modesto trabajador o la madre de familia o el estudiante”.
Agregó que se permitió crecer el problema por falta de información o compromiso, tanto de las autoridades como de la sociedad en general.
Dejamos que las cosas fueran o porque no nos dimos cuenta o porque no teníamos la información o porque estábamos más ocupados en otras cosas o porque no nos importó”.
Ante la situación, dijo: Hoy en día en el país existen más adictos a drogas legales e ilegales y la edad de inicio, en promedio, es a los 12 años.
Hoy iniciamos a los 12 años y a los 13 y 14 años hay adictos al cigarro, al alcohol, a la mariguana y otras drogas”.
Mondragón y Kalb señaló que la única manera de combatir la problemática es a través de la prevención a través del establecimiento de lazos de comunicación.
Tenemos que tratar a los pacientes, no somos suficientes para tratar ni aquí ni en el mundo“.
Asimismo puntualizó que en Estados Unidos en el último año se incrementó por primera vez en décadas un 172 por ciento el consumo de heroína, lo que ha impactado a México
Porque somos productores de heroína, así de fácil, ya no se dan abasto para tratar a los adictos a heroína, eran medio millón por año, por 150 mil en Nueva York y 250 mil en el resto de la Unión Americana y hoy aumentó 172 por ciento en un año”.
Reconoció que en el país existen problemas de tratamiento debido a que no existen las suficientes unidades médicas para tratar a las personas con alguna adicción.
Nosotros tenemos problemas en tratamiento porque no hay suficiente áreas para tratar residencialmente, están los grandes esfuerzos de los Centros de Integración Juvenil a los que admiro y respeto mucho y CAPAS que son 338 distribuidos a nivel nacional que sin duda, ahí está el director general, me ayuda en el campo, pero sin duda, deberán mejorar sus capacidad de tratamiento y hay 2 mil unidades privadas que tienen que ver cómo mejoran sus capacidades de tratamiento, cómo mejoran su calidad de trabajo”.
Por ultimo dijo que la Comisión Nacional Contra las Adicciones no va a poder trabajar nunca si en los estados no se cuenta con las Comisiones Estatales contra las Adicciones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario