Directorio

Directorio

domingo, 12 de julio de 2015

Para verificación vehicular se aplicará en Estado de México nuevos criterios


Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario del Medio Ambiente, señaló que la publicación del nuevo esquema de verificación vehicular que se desprende de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se publicará en la entidad la próxima semana, sin embargo, consideró que esta medida no va a modificar mucho la situación, simplemente se van a verificar todos los automotores conforme a sus emisiones.

"Algunos vehículos, de dos o de ocho años, no podían acceder a determinado tipo de hologramas, pero ahora, con esta resolución de la Corte, se va a hacer la revisión independientemente del modelo del vehículo y se le dará el holograma que corresponda", refirió el funcionario.

"El parque vehicular que nosotros verificamos en el Estado de México fue de 2.5 millones de automotores" y agregó: pero en realidad esta medida no va a modificar mucho la situación porque lo único que va a pasar es que ya no se va tomar en cuenta el modelo del vehículo, simplemente, todos los vehículos se van a verificar de acuerdo con las emisiones que arrojen y, con base en ello, se les dará el holograma que les corresponda, comentó. Destacó que los 99 verificentros autorizados en la entidad empezarán a aplicar esta nueva forma de verificación vehicular una vez que el acuerdo correspondiente se publique en el periódico oficial Gaceta del Gobierno, "lo cual ocurrirá la semana próxima, seguramente", advirtió.


Contreras Nieto reconoció que actualmente 22 verificentros, tanto del valle de Toluca, como del valle de México han sido sancionados por diversas irregularidades, principalmente por violaciones al procedimiento.

Sin embargo, el funcionario precisó que en 19 casos se han aplicado sanciones administrativas, las cuales contemplan penalizaciones que van de los 500 a los 55 mil días de salario multa.

Recordó que sólo se han llevado a cabo las clausuras en tres casos, específicamente los ubicados en el municipio de Huixquilucan, y destacó que en uno de ellos un usuario había denunciado, a través de la cabina telefónica de quejas y denuncias, a los operadores que le pedían mil 200 pesos para acceder a la verificación.

Subrayó que esas casetas fueron instaladas en los verificentros precisamente para que los usuarios denuncien oportunamente todo intento de corrupción por parte de los empleados de esos establecimientos, por lo cual se realizó un operativo para comprobar la denuncia, además, el particular ratificó su denuncia, por lo que además de clausurarlo, se separó a tres elementos del personal que participaron en esta irregularidad, concluyó.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario