Directorio

Directorio

jueves, 16 de julio de 2015

Ordena el gobernador Eruviel Ávila revisar protocolos de seguridad en cárceles estatales

El gobernador Eruviel Ávila afirmó que el Estado de México se encuentra en alerta tras la fuga de "El Chapo" Guzmán y anunció una inspección a los reclusorios mexiquenses.



El gobernador Eruviel Ávila afirmó que el Estado de México se encuentra en alerta tras la fuga de "El Chapo" Guzmán y anunció una inspección a los reclusorios mexiquenses.























El gobernador Eruviel Ávila Villegas ordenó revisar los protocolos de seguridad y fortalecer los operativos en los penales estatales y en las carreteras, autopistas y vialidades de todo el territorio mexiquense, tras la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, del penal del Altiplano.

Al encabezar la celebración del Día del Abogado, refirió que "he instruido al secretario general, a la consejera jurídica, al comisionado de seguridad, al director de reclusorios, a revisar los protocolos de seguridad, de ingreso, fortalecer los operativos en ceresos estatales y ser preventivos en la materia", dijo.

Informó que el gobierno del Estado de México se mantiene en alerta y en colaboración con las autoridades federales para encontrar al "Chapo" Guzmán, con la implementación de 120 filtros móviles, en los que participan mil 986 elementos, 315 unidades de la Comisión Estatal de Seguridad y la policía ministerial.

"Estamos coordinados, atentos, en alerta, con corporaciones federales, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, mantendremos y reforzaremos los operativos en autopistas, carreteras y vialidades de todo el territorio para que se recapture este sujeto", refirió.

Consideró que la fuga del capo fue un acontecimiento lamentable, pero reconoció que el Gobierno federal ha capturado a 93 de 122 delincuentes más buscado del país, quienes se encuentran en prisión, por lo que confió en que Guzmán Loera será reaprehendido por las autoridades federales, quienes ya realizan las investigaciones correspondientes.

Reiteró que en el Estado de México se aplicará la Ley con mano dura y con firmeza, prueba de ello son las reformas a la Ley que desde hace dos años se han hecho para aumentar las penas para los responsables de delitos como robo con violencia y extorsión.

Tras felicitar a los abogados mexiquenses por su día, destacó que durante su administración se ha modernizado el marco jurídico para mejorar el estado de derecho en la entidad, y resaltó que este ha sido el periodo con más iniciativas presentadas, con un total de 410, de las cuales 386 se han aprobado y 24 están pendientes.

"Esto es producto del diálogo que hay en el Estado de México, gracias por la confianza que depositan en el poder Ejecutivo para impulsar esta iniciativa, estoy seguro que con la próxima legislatura también habrá comunicación", expresó.

Destacó que el 90 por ciento de las leyes aprobadas han sido por unanimidad, y no fue necesario hacer uso de la mayoría que representa el PRI en el Congreso, por lo que reiteró el compromiso de su gobierno de escuchar las distintas fuerzas políticas y a la gente para mejorar el Estado de México.

En su intervención, la presidenta de la Asociación de Mediadores y Conciliadores del Estado de México, Laura Hernández Chávez, manifestó la necesidad de reformar la Ley Orgánica Municipal, para que no sea facultad de los ayuntamientos tener o no oficiales conciliadores, sino un acto de concientización para fortalecer estas áreas de forma correcta.

El gobernador aseguró que se trabajará para concretar dicha iniciativa. Por su parte la presidenta del Colegio de Abogados del Estado de México, Irma Leticia Cisneros, destacó que los abogados están obligados a tener una actualización, capacitación y profesionalización permanente, sobre todo ante la aprobación de las reformas que transforman a la nación.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Alfonso Arana Castro, la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal.

Así como el procurador Alejandro Gómez Sánchez, la presidenta de la diputación permanece de la Legislatura, Guadalupe Gabriela Castilla García, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, el presidente municipal de Ocoyoacac, Alfonso González, así como presidentes de colegios de abogados y notarios de la entidad y legisladores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario