Directorio

Directorio

lunes, 27 de julio de 2015

La vida del PRI … sueño del PAN y PRD

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ




El evento sábado en la sede del del PRI desprendió anhelos en el PAN.

–El Revolucionario Institucional en este momento es el partido más contento– me dijo ayer Adriana Dávila, una de las panistas más sólidas en Tlaxcala.

Había seguido la visita de Peña Nieto a la sede de Insurgentes, repleta de diez mil priistas (gabinete legal y ampliado, legisladores, gobernadores, alcaldes, síndicos y militantes del país).

–Hoy no hay espacios para proyectos personales. Hoy es momento de un proyecto de nación– se le escuchó al presidente, quien a estas alturas hace tres años era el priista que cohesionaba al partido después de casi una década de batallas feroces: Madrazo, Gordillo, Montiel, Martínez, Paredes, Sauri, Bours, Ruíz, Jackson, González, Yarrington, Labastida, Beltrones y hasta un Tucom fueron parte de esa historia que los tuvo fuera de Los Pinos. De los apellidos citados una está presa, otra alejada del priismo, una más de embajadora y a los demás se les vio alineados o detrás de Peña. No se vio, eso sí, aCuauhtémoc Gutiérrez, hijo del finado y mítico Rey de la Basura, el único priista que dijo “no” al presidente durante la asamblea nacional de marzo de 2013 cuando mil 400 consejeros lo respaldaron para quitar de sus estatutos el candado de cobrar IVA a alimentos y medicinas. Una investigación por sus peculiares maneras de despachar como dirigente del partido en DF lo puso fuera de la jugada. Como sea, la palabra clave: unidad, se respiró en el PRI. Manlio Fabio, visto en su propio partido como un priista poderoso y con independencia, apoyó el discurso de Peña y hasta ovacionado se retiró.

–En mi partido (PAN) yo no voy a contribuir a una campaña interna de desgaste por eso apoyaré a Ricardo Anaya– concluye la senadora Dávila.

Dávila, excandidata al gobierno de Tlaxcala, no está peleada con quien le dio su primera oportunidad de trabajo como jefa de prensa: Javier Corral, entonces presidente de la comisión de RTC en diputados y ahora aspirante a dirigir el PAN.

De hecho Corral la buscó para que el panismo tlaxcalteca le concediera las firmas y votos para derrotar a Anaya. –Pero lo conozco y sé que sus decisiones o votaciones como legislador son siempre en los individual por encima de un proyecto colectivo– afirma Adriana, una incondicional de Calderón y Margarita Zavala, por quien hubiera hecho campaña de haberse postulado a la presidencia del partido.

–¿Va a hacer campaña por Anaya como lo hizo por Ernesto Cordero?– pregunté.

–Anaya tiene mi apoyo porque creo que es una persona que da equilibrio, pero no haré campaña abierta como con Cordero– contestó.

La integración de calderonistas como Sonia Mendoza, Francisco Domínguez, así como de Rodríguez Doval, Juan Manuel Oliva, la animó a sumarse.

–Pero seguiré siendo crítica porque los cambios no se darán desde el CEN del PAN sino desde el ámbito local respetando liderazgos– dice.

Tlaxcala es uno de los 12 estados donde habrá elecciones el año entrante y el 7 de junio el PRI derrotó al PAN en los tres distritos federales.

10 SEGUNDOS… Carlos Navarrete, presidente del PRD, promovió la caída de Miguel Barbosa de la coordinación del Senado, luego se desdijo en un boletín. Navarrete sigue sin encontrar acuerdos para el consejo que tuvo que moverse para agosto.



No hay comentarios :

Publicar un comentario