Directorio

Directorio

viernes, 17 de julio de 2015

Iniciativa para regular taxis privados en el Estado de México

En próximos días podría ingresar al Congreso local la iniciativa para regularizar el servicio de taxis privados, la cual comprende reformas a las normas del transporte y al Código Civil estatal en materia de contratos, informó la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza Delgado.
Entrevistada al concluir la inauguración del "Seminario de derechos humanos y administración pública, a la luz de los nuevos principios constitucionales", la funcionaria expresó que en el caso de Uber, la empresa estará obligada a contar con un registro de unidades y asumir la responsabilidad ante cualquier situación.
Por otro lado, también habló de la solicitud de alerta de género que hizo el gobierno mexiquense, la cual se hizo llegar a las instancias competentes, pero aún no hay respuesta.
Zarza Delgado, al abundar sobre el tema del transporte, explicó que dicha iniciativa está casi lista para enviarla a la Cámara de Diputados local y entre en el periodo ordinario, misma en la que ha trabajado la Secretaría de Movilidad.
Respecto al servicio que presta Uber, agregó, es necesario regularizarlo, porque no lo contempla la legislación en la entidad y el corporativo está dispuesto a hacerlo, por lo tanto se contempla exista un contrato electrónico, "es lo que se está gestionando".
La consejera jurídica mencionó que Uber estará obligado a tener "un registro de sus automóviles, del servicio que presta y de asumir la responsabilidad de cualquier situación".
Lo que compete a las autoridades estatales es supervisar que cumpla con ello y haya seguridad para los usuarios, además se les expedirá un reconocimiento oficial, con el fin que el estado pueda participar ante cualquier situación de emergencia, al tiempo de tener conocimiento de ésta, agregó.
A ello sumó algunas reformas más para que el resto de los concesionarios cumplan con estándares de calidad en la prestación del servicio.
Respecto a la alerta de género, manifestó que no ha habido una respuesta, sin embargo, existe una investigación sobre el particular, esa petición es en apoyo a las mujeres, lo cual es positivo para ese sector, además que es una forma de allegar recursos específicos en ese ámbito.

Expresó que, de implementarse, sería necesaria la coordinación con el gobierno federal, así como diversas instancias y se desarrollarían campañas de difusión, además de la creación de números telefónicos y ventanillas para atención.
Dicho tema, afirmó, es una de las preocupaciones y prioridades, afortunadamente he encontrado apoyo del gabinete y del gobernador, en el sentido de cómo fortalecer el marco jurídico en favor de las mujeres, al emprender algunas reformas en la ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario