Directorio

Directorio

jueves, 2 de julio de 2015

Entre la incongruencia …y el hambre



Cuesta trabajo pensar en la cantidad de comida que desperdiciamos diariamente en todo el mundo. Y el problema es que lo hacemos de forma inconsciente.

Reconozco ser culpable de haber desperdiciado comida en más de una ocasión y por las razones más simples. ¿No hay espacio en el refri? Adiós. ¿Venció un día la fecha de caducidad? A la basura, sin remordimientos.
Pero cuando este tipo de decisiones se multiplican por los millones de hogares en México y el mundo, entonces se convierte en un problema global.
De acuerdo al más reciente reporte de la FAO, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, más de mil millones de toneladas de comida son desperdiciadas cada año en todo el mundo; 1.3 mil millones de toneladas para ser exacto. Esto en un planeta en el que más de mil millones de personas padecen hambruna.
El estudio "Global Food Loses and Food Waste" muestra que cada año, los consumidores de países desarrollados desperdician 222 millones de toneladas, una cantidad casi par a la producción total de alimento del África Subsahariana (230 millones de toneladas).
Otro dato: un tercio de la basura sólida que se genera anualmente es comida desperdiciada.
"Creo que es una tragedia global", apunta Jeff Klein, CEO de la Global Foodbanking Network, una organización que apoya a los bancos de alimentos y sus redes. "Creo que cuando llegamos a los 7 mil millones de personas de población mundial, la gente realmente comenzó a entender que estábamos en una trayectoria que será problemática para muchos de los recursos, incluidos los alimentos y el agua".
El desperdicio per cápita de los consumidores en Europa y Norteamérica es de hasta 115kg al año, producto de la compra en mayoreo y que tienen un poder adquisitivo más elevado; en cambio, en el sudeste asiático y en África el desperdicio es de 11kg de comida per cápita cada año. En América Latina, la cifra es de 25kg per cápita.
De acuerdo a Antonio Magdaleno Velasco, director general de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), diariamente en México se desperdician alrededor de 31 mil toneladas de alimento. Una cantidad inadmisible de desperdicio en un país con más de 50 millones de pobres.
Desperdicio per cápita al año
Europa y Norteamérica: 115kg
América Latina: 25kg
Sudeste Asiático y África: 11kg
Malos hábitos de consumo
Un cambio en los patrones de consumo es necesario.
De acuerdo a la FAO, un tercio de la comida producida para el consumo humano se pierde a lo largo de la cadena de producción.
En los países con poblaciones de ingresos medios y altos, esto se debe a los patrones de consumo. Existe una tendencia de desperdiciar comida cuando se hacen compras en exceso, cuando el alimento tiene mucho tiempo almacenado, cuando su fecha de caducidad ha expirado o incluso para solucionar problemas de espacio.
En un mundo con recursos naturales limitados, reducir el desperdicio de comida debe ser una prioridad.
Un banco contra el desperdicio
Un millón 300 mil personas en México comen diariamente por el modelo de banco de alimentos.
Antonio Magdaleno Velasco, director de AMBA, nos habla de cómo la iniciativa que encabeza ayuda a que productos 100 por ciento comestibles lleguen a comunidades que lo necesitan.
"El gran reto de nuestro modelo de trabajo es seguir sembrando en la comunidad el 'no desperdicio'".
Tan solo en 2011, se estima que 112 mil toneladas de alimento fueron rescatadas por AMBA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario