Directorio

Directorio

jueves, 2 de julio de 2015

En la CETEG radical operan guerrilleros del EPR y el ERPI: PGR

Maestros de la Coordinadora de Guerrero se dividieron por diferencias internas; las organizaciones sociales en la entidad tienen vínculos con estos grupos radicales.



CHILPANCINGO.- La fractura de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) propició que el ala radical de esa organización fortaleciera sus vínculos con las guerrillas Ejército Popular Revolucionario (EPR) y Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

De acuerdo a un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) –elaborado la semana previa a los comicios del 7 de junio–, este bloque logró que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se sumaran a su bando, al que además se integraron la mayoría de las organizaciones que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), así como los líderes del comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa.

El comité estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos forma parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), de la cual en su momento formaron parte los profesores Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos.
En el documento se destaca que los principales líderes del grupo disidente de esta organización son los maestros Antonia Morales Vélez, dirigente de la CETEG en la Región Centro de Guerrero; Minervino Morán Hernández, exvocero de esa organización; Manuel Salvador Rosas Zúñiga, Arturo Nava Torres, Pastor Mojica, Emmanuel Añorve y Efraín Torres Fierro, quien además “es uno de los principales cabecillas del Frente de Defensa Popular, organización vinculada con el EPR”.

Además, el informe detalla que ambos grupos armados operan al interior de la Asamblea Nacional Popular (ANP) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que agrupan a la mayoría de organizaciones sociales de esta entidad.

Algunas organizaciones de corte radical al interior de esos bloques, abunda el documento, “han aprovechado el movimiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala para afianzar sus acciones en distintas regiones de Guerrero”.

Entre las organizaciones y líderes del MPG y de la ANP identificados de tener lazos con los grupos armados de la entidad está el Frente de Defensa Popular (FDP), cuyos principales líderes son Efraín Torres Fierro y Clemencia Guevara Tejedor, vinculados con el EPR.

También, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cuyos dirigentes principales son Ernesto Gallardo, Gonzalo Torres y Crisóforo García, a quienes se ha vinculado con el ERPI, así como el Frente Popular Revolucionario (FPR), dirigido por Omar Garibay Guerra, organización que es brazo político del EPR.

En la misma situación está el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero (FODEG), cuyo líder es Bertoldo Martínez Cruz, relacionado con el ERPI.

El documento, al cual El Financiero tuvo acceso, señala que los informesconfirman la conformación de dos grandes bloques de las organizaciones de corte radical con presencia en Guerrero, debido a diferencias internas en cuanto a los objetivos y a los métodos de lucha que pretenden implementar.

Sin embargo, puntualiza que estas divisiones “no les ha impedido, realizar acciones conjuntas que han generado serios conflictos y alteración del orden público”.

También se establece que estos grupos radicales incrementaron su actividad debido a los hechos de violencia suscitados en Iguala, que provocaron la solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, llevando a cabo a partir de entonces distintas acciones y movilizaciones en todo el estado, cuya intensidad no ha disminuido.

El informe detalla que para la coordinación de estas actividades de protesta se integró inicialmente la ANP, constituida por más de 40 organizaciones. Para dar mayor operatividad y coordinación a sus acciones de protesta, “la mayoría de estas organizaciones decidieron agruparse en el MPG”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario