Directorio

Directorio

martes, 7 de julio de 2015

En junio empeoró la percepción sobre seguridad pública, reporta el INEGI



En junio pasado empeoró la percepción sobre la seguridad pública, ya que en dicho periodo 69 por ciento de las persona mayores de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, el mayor porcentaje del último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, porque en septiembre de 2014 el porcentaje fue de 67 por ciento, mientras que en diciembre y marzo se colocó en 67.9 por ciento.

Por medio de un reporte, el instituto encabezado por Eduardo Sojo precisó que, de acuerdo a los resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la población objeto del estudio manifestó que en los últimos tres meses previos al levantamiento del sondeo (en junio), ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (71.2 por ciento); robos o asaltos (65.3); y vandalismo (58.5 por ciento).

En cuanto a las expectativas de la población sobre las condiciones de seguridad pública para los próximos 12 meses, resultó que 15.1 por ciento de los consultados considera que la situación "mejorará", porcentaje ligeramente inferior al 15.6 reportado en marzo de 2015.

En tanto, la población que estima que el contexto "seguirá igual de bien" representó 20.3 por ciento del total, ligeramente menor al 20.4 por ciento observado en marzo.

A su vez, el 37.7 por ciento de los consultados considera que la situación "seguirá igual de mal", mientras que el 26.3 estima que "empeorará".

Los resultados del octavo levantamiento de información de la ENSU señalan que las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia que la población de 18 años y más, que reside en las ciudades objeto de estudio, ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron: el consumo de alcohol en las calles (71.2 por ciento), robos o asaltos (65.3) y vandalismo (58.5 por ciento).

"Las de menor frecuencia fueron: venta o consumo de drogas (42.1 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (33.5) y disparos frecuentes con armas (21.2 por ciento)", apuntó el INEGI.

El INEGI agregó que en junio de 2015, el 64.2 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito"; mientras que 62 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a "permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores".

Asimismo, 49.6 por ciento cambió rutinas en cuanto a "dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche" y 28.7 por ciento cambió rutinas relativas a "visitar parientes o amigos".

"Se observa que en el segundo trimestre de 2015 el elemento que tuvo un incremento significativo respecto del mismo período de 2014 se encuentra en el caso de la población que por temor a sufrir algún delito cambió sus hábitos sobre "permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores", con 10.8 puntos porcentuales, con lo cual se ubica como el segundo cambio de rutina de mayor frecuencia", destacó el INEGI.

El instituto agregó que en junio de este año, el 80.4 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó identificar a la Policía Preventiva Municipal, 83.4 dice identificar a la Policía Estatal, 75.1 por ciento identifica a la Policía Federal, pero apenas 30.5 identifica a la Gendarmería Nacional.

Finalmente, el INEGI informó que la ENSU se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, seis ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario