Directorio

Directorio

miércoles, 8 de julio de 2015

19 verificentros clausurados en Estado de México por irregularidades



El secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto informó que de los verificentros que incurren en una falta pueden ser acreedores a diversos tipos de sanciones antes de la clausura, y llegar a pagar hasta 55 mil días de salario mínimo, por una irregularidad.

En lo que va de la presente administración, de los 99 verificentros que operan en la entidad han sido clausurados 19 y tres fueron cerrados por probables actos constitutivos de corrupción.

El funcionario indicó que a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, tienen un ejercicio permanente de revisión, y ahora cuentan ya con una innovación tecnológica, como lo son las casetas telefónicas para video conferencias, en cada uno de los 99 verificentros de la entidad.

Esta nueva tecnología fue desarrollada por la Universidad Autónoma del Estado de México y en ella se invirtieron poco más de cuatro millones de pesos, pero son de los instrumentos que pueden tener un gran impacto en la población.

El funcionario explicó que en cada uno de los verificentros hay una caseta conectada a la oficina del procurador del Medio Ambiente; a través de esas casetas, el ciudadano tiene la posibilidad de que si enfrenta un acto de corrupción o de maltrato puede comunicarse a la oficina del procurador y en ese momento puede tomarse las medidas necesarias.

Ejemplo de esa situación, refirió, ocurrió hace tres semanas: una persona en un verificentro en Huixquilucan fue objeto, según expresó, de actos de corrupción, al llamar, en la oficina del procurador de Protección al Ambiente se tomó la llamada, se estableció la coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se cerró el verificentro y se detuvo a tres personas por actos posible constitutivos de delito.

Contreras Nieto puntualizó que esta nueva tecnología permite hacer un ejercicio de cercanía con la ciudadanía y es muy recomendable hacerlo porque "no podemos estar ajenos a ello", por lo que a tales acciones las consideró como medidas preventivas y de atención al ciudadano.

Por otra parte, indicó que las clausuras a los verificentros han sido resultado de las supervisiones, donde se detectaron "actos de violación a la normatividad ambiental administrativa" y también han sido cerrados tres establecimientos por actos probablemente constitutivos de delito, particularmente corrupción, en Huixquilucan.

El secretario del Medio Ambiente precisó que en la entidad se ha avanzado hacia la supervisión que no sea presencial, y se ha desarrollado tecnología para que se pueda tener una supervisión remota dentro de lo que marca la normatividad, en los 99 verificentros, pues gracias a un expediente electrónico, reciben los indicadores que arrojan cada uno de los aparatos que verifica y dan seguimiento en tiempo real a cada una de las etapas, lo cual permite ir abatiendo un problema que ha existido y "no podemos negar, tenemos que enfrentarlos y combatirlos con toda energía" la corrupción.(a)



No hay comentarios :

Publicar un comentario