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jueves, 11 de junio de 2015

Transporte público en Valle de México: caro, lento e inseguro

El sistema en la ZMVM está en una etapa de colapso y abandono desde hace 20 años.

La mitad de los usuarios considera que los microbuses/autobuses tienen el peor servicio. Foto Archivo


El transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es costoso, lento e inseguro, según una encuesta realizada por El Poder del Consumidor.
De los 1,400 usuarios que fueron encuestados, 55% consideró que el servicio es costoso: 34% piensa que es “algo caro” y 21% “muy caro”, lo que implica que 42% del sector de la población que emplea un medio de transporte no particular gasta entre 200 y 1,000 pesos a la semana.
En febrero de este año, Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, comentó que 50% del ingreso familiar en México se destina al pago de transporte, además de una inversión de tiempo de 2.30 horas, en un recorrido de 22 kilómetros, en promedio.
Esto, dijo, debido a la dispersión poblacional con respecto a los centros de trabajo.
En cuestión de tiempo, la encuesta del Poder del Consumidor refirió que 52% calificó de excesivas las horas que invierten en trasladarse, mientras que 60% afirmó que el tiempo que destinan ha aumentado en los últimos años.
Y es que 41% de estos usuarios invierte de dos a más de cuatro horas de su día en el transporte público, mientras que sólo 29% destina como máximo 60 minutos. Además, 43% piensa que el tiempo de traslado es lento y sólo 11% lo cataloga como rápido.
Inseguro

En términos de seguridad, 82 de cada 100 encuestados aseguraron sentirse inseguros a bordo de una unidad, esto en lo que se refiere a robos, mientras que 74% externó que la delincuencia aumentó durante los últimos años.
De cada 100 entrevistados, 56 consideraron que el microbús y el camión son los medios de movilidad más peligrosos. Además, 68% dijo sentirse inseguro en los sistemas de transporte de la zona en términos de operatividad.
“Las respuestas muestran que el transporte público en la ZMVM ha estado en una etapa de colapso, abandono y deterioro desde hace 20 años”, sentencia la asociación civil.
“Y es que a pesar de que el transporte público masivo, semimasivo y concesionado capta 80% de los viajes diarios en el área metropolitana, las autoridades del DF y el Estado de México han creado erróneamente una ideología de inversión y asignación presupuestal dirigida a más infraestructura destinada al uso del auto particular, modalidad que sólo genera 20% de los viajes diarios”, agregó.
Colapso generalizado
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad advirtió hace unos meses que 40 ciudades con una población mayor a 500,000 habitantes están a punto de colapsarse en lo que a movilidad se refiere, debido al crecimiento desordenado que existe. Entre ellas está la ZMVM.
Ante esta situación, el Poder del Consumidor advirtió que se requiere una mejora constante en la prestación del servicio de transporte masivo (Metro) y de mediana capacidad (Metrobús, Tren Ligero).
Recursos necesarios
De acuerdo con el libro Situación actual del transporte urbano en México, la inversión que se requiere para frenar este deterioro y mejorar las condiciones en los próximos seis años es de 1.14 billones de pesos. Este monto se centra en una muestra de 93 ciudades que analiza el compendio, las cuales concentran 67% de la población nacional. De ese monto, sólo las tres grandes zonas metropolitanas, ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, requieren 318,760 millones de pesos.

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