Directorio

Directorio

martes, 2 de junio de 2015

Todos los partidos violaron la ley; impugnaciones aumentan 820%

El Tribunal Electoral ha recibido más de 14 mil asuntos, ocho veces más que los atendidos hace seis años
Flavio Galván, magistrado del TEPJF, sostuvo que el sistema democrático mexicano atraviesa por un momento muy complicado. Foto: Daniel Betanzos/Archivo


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.-Ninguno de los 10 partidos políticos cumplió con las disposiciones, legales constitucionales y reglamentarias en este proceso electoral, advirtió Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este órgano del Poder Judicial de la Federación ha recibido 14 mil 566 asuntos, mientras que en el proceso electoral federal de 2008-2009, en una elección similar a la de este año, recibió sólo mil 578 asuntos.
Así, en este proceso los magistrados electorales, tanto de la Sala Superior como en todo el país, recibieron 12 mil 988 asuntos más, lo que implica un aumento de 820% respecto de hace seis años; es decir, crecieron ocho veces las impugnaciones que llegaron a su manos.
El 95% de los casos recibidos se refieren a la violación de derechos político-electorales, al sumar 13 mil 879, de los cuales se han resuelto 13 mil 867.
“¿Cuál es el partido político que ha cumplido toda la normativa constitucional, legal, reglamentaria, estatutaria y convencional que rige este procedimiento electoral? Ninguno”, destacó Galván durante una discusión de la Sala Superior del Tribunal.
“¿Qué no todos los días estamos resolviendo temas de denuncias y quejas de candidatos de todos los partidos políticos, de quejas de todos los partidos políticos contra todos los partidos políticos?”.

Partidos incumplen la ley, señala TEPJF
Ninguno de los 10 partidos políticos cumplió las disposiciones legales, constitucionales y reglamentarias en este proceso electoral, al grado de que aumentaron 820% las impugnaciones ante los juzgados especializados respecto de 2009, antecedente inmediato de esta elección federal, advirtió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La semana pasada, durante el debate de la Sala Superior del Tribunal en torno a la petición de proceder de inmediato a cancelar el registro de un partido nacional, el magistrado Flavio Galván dejó en claro que ninguno de los partidos cumplió con las leyes.
“¿Cuál es el partido político que ha cumplido toda la normativa constitucional, legal, reglamentaria, estatutaria y convencional que rige este procedimiento electoral? Ninguno.
“El sistema democrático mexicano pasa por una etapa muy difícil, en donde todos y cada uno de los partidos políticos tienen que asumir su naturaleza, pero sobre todo su función social”, dijo.
Al explicar su proyecto en contra de la petición de un grupo de ciudadanos por quitarle el registro al Partido Verde, porque desde su perspectiva mantenerlo en las boletas lesiona un derecho ciudadano, Galván indicó que el derecho político-electoral a votar no se lesiona con la existencia de un partido que ha sido sancionado.
“Ese derecho electoral no ha sido infringido. Y dicen ellos ‘a votar por un partido político que haya cumplido las reglas’. ¿Qué no todos los días estamos resolviendo temas de denuncias y quejas de candidatos de todos los partidos políticos, de quejas de todos los partidos políticos contra todos los partidos políticos?
“¿Qué no hemos impuesto sanciones de manera directa o confirmado sanciones, concedido también de manera directa o confirmado el otorgamiento de medidas cautelares? ¿Por qué ha sido? Porque la normativa se ha infringido. Hoy estamos resolviendo casos de esta naturaleza.
“Entonces, preguntaría: ¿Cuál es el partido político que ha cumplido toda la normativa constitucional, legal, reglamentaria, estatutaria y convencional que rige este procedimiento electoral? Ninguno. ¿Significa esto que vamos a evitar que los ciudadanos vayan a la urna el 7 de junio? No. Que los ciudadanos decidan libre y voluntariamente lo que consideren pertinente el día de la jornada electoral”, planteó.
Récord
De hecho, los propios datos del TEPJF confirman que este proceso electoral federal 2014-2015 instauró un récord en los asuntos litigados en tribunales.
El TEPJF ha recibido 14 mil 566 asuntos, mientras que en el proceso electoral federal 2008-2009, en una elección similar a la de este año, recibió sólo mil 578 asuntos.
Así, en este proceso, los magistrados electorales, tanto de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como en todo el país, recibieron 12 mil 988 asuntos más, un aumento de 820 por ciento respecto de hace seis años.
Del 7 de octubre de 2014, cuando inició el proceso electoral, al 27 de mayo de 2015, recibió 14 mil 566 medios de impugnación, relacionados con los actos de preparación del proceso, de precampaña, del proceso interno de selección de candidatos, de registro de candidatos, registro federal de electores, de intercampañas y de campañas electorales.
Al 27 de mayo, las salas Superior, Regionales de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal, Toluca y la Regional Especializada resolvieron 14 mil 517 asuntos, con lo cual sólo 49 están en proceso de instrucción.
Precisó que 95% de los casos recibidos se refieren a violación de derechos político-electorales, con 13 mil 879, de los que se han resuelto 13 mil 867; le siguen las apelaciones, con 206 y 199 resueltas.
“Para salvaguardar de mejor manera los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como la certeza y legalidad durante las contiendas electorales, y atendiendo a que durante el proceso electoral todos los días y horas se consideran hábiles, los asuntos han sido resueltos en un promedio de nueve días, siendo el recurso de apelación el que lleva más tiempo, para el cual se han empleado alrededor de 15 días, mientras que el que se resuelve en menor tiempo es el procedimiento especial sancionador, siguiendo los plazos que se establecen en la ley, en promedio se resuelve en sólo un día”, se detalló


No hay comentarios :

Publicar un comentario