Directorio

Directorio

jueves, 4 de junio de 2015

Sufren violencia, víctimas de giros negros y rojos en el Estado de México

Mujeres y niñas son las víctimas más frecuentes de los delitos de alto impacto, principalmente violencia de género, violación o delitos sexuales, pero también de extorsión, secuestro, pero tampoco podemos negar que también existen varones víctimas de delitos, afirmó Marcela Mora Córdova, directora general del Instituto de Atención a Víctimas del Estado de México.
A pregunta expresa sobre la situación de las mujeres rescatadas de los giros rojos y negros, la funcionaria dijo que no se puede perder de vista su condición de víctimas, que han vivido en una situación de constante violencia, aunque reconoció que algunas de ellas perciben ingresos suficientes como para menospreciar la oportunidad de cambio de vida, pero no son la mayoría.
"No podría generalizar que todas tienen ingresos lo suficientemente altos como para menospreciar la idea de un cambio de vida, porque sabemos que en el tema de trata, estas chicas, en su gran mayoría son forzadas y las ganancias no son para ellas, son para otros. A veces juzgamos de una manera anticipada a estas chicas porque no todas llegan custodiadas por un grupo, llegan por su propio pie, pero se tiene que ver a cada una de ellas, sus circunstancias particulares", comentó la titular del IAVDEM. Para muchas de ellas, abundó, esta opción parece ser el último recurso en su vida, tienen que mantener familia, etcétera, siempre hay algo atrás, siempre hay una amenaza, llegan ahí por su propio pie, sí, pero porque están amenazadas "si no vienes, si no trabajas tanto, si no te acuestas con tantos, si no esto, tu hijo, tu mamá, sabemos dónde vives, etcétera", resaltó.
Para Marcela Mora son de suma importancia los operativos que desarrolla el gobierno del estado para combatir los giros rojos y negros, en los cuales participa el IAVDEM, para evitar que en los operativos se les falte al respeto, se exige un trato digno, pues aunque su condición cambie porque el ministerio público haya encontrado otros elementos, para el Instituto siguen siendo víctimas, aseguró.
"Nosotros entramos a estos negocios cuando ya está el MP dentro, lo hacemos con mucha cautela, pero no permitimos que a la víctima se le trate de otra manera más que con dignidad", afirmó y agregó que es por esa razón por la cual las chicas y los chicos se sienten cuidados a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad pública.
La directora del IAVDEM dio a conocer que son poco más de 120 mujeres rescatadas de estos giros rojos y negros con quienes se está trabajando como víctimas del delito y todas, hasta el momento, han señalado su interés en sumarse a los proyectos productivos que les ha ofrecido el gobierno del estado.
Sin embargo, aclaró que algunos de esos proyectos son muy personales, como el que las chicas o los chicos quieran seguir estudiando o convertirse en deportistas, por ejemplo, y agregó que dependiendo de las características y habilidades de cada uno, es como se les va guiando, pues además de las secretaria del Trabajo y de Desarrollo Económico, también se cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.
Precisó que se aplica un examen propedéutico, con apoyo de dos organizaciones sociales, para posteriormente impartirles un curso de emprendedoras, uno de ellos ya ha sido concluido, por lo cual se cuenta con un "semillero" de mujeres y hombres que integrarán el proyecto piloto de microempresas o de incorporación a la bolsa de trabajo y ya está iniciando el segundo grupo en el que participarían las chicas rescatadas de los giros rojos y negros

No hay comentarios :

Publicar un comentario