Directorio

Directorio

martes, 2 de junio de 2015

Se esfumó transparencia candidatos omitieron declaraciones patrimoniales

VALLE DE MÉXICO.- El Estado de México se quedó sin candidatos transparentes, pues de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), sólo 12 mexiquenses han publicado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Alexandra Zapata Hogel, investigadora del Imco, destacó que de los más de 2 mil 159 cargos de elección popular que están en juego para este 7 de junio, sólo 314 candidatos han publicado su declaración patrimonial, de intereses, por primera vez en México; de ellos, 12 son del Estado de México.

Detalló que en el marco de la iniciativa 3 de 3, el Imco pide a los candidatos ser transparentes y congruentes con sus discursos de campaña, que no sólo hablen de rendición de cuentas sino se den la oportunidad de comprometerse con acciones públicas.

La investigadora señaló que 314 candidatos de los miles que están ahorita contendiendo por un puesto público, ya presentaron sus 3 declaraciones, y en los 10 primeros lugares no aparece el Estado de México, que se ubica en la posición 12 de la lista de cumplimiento, de acuerdo con la plataforma candidatotransparente.mx.

Alexandra Zapata mencionó que de los 314 candidatos que han cumplido con su 3 de 3, 20 son aspirantes a una de las gubernaturas en juego, 52 a presidentes municipales, 28 a jefes delegacionales, 161 candidatos a diputados federal y 53 a congreso local.

En lugar de mostrar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, candidatos de todos los partidos firman cartas en la que se comprometen a hacerlo sólo si ganan, señala la investigadora del Imco.

A pesar que sus dirigencias nacionales y sus legisladores exigen transparencia y critican las llamadas zonas de opacidad en todos los niveles de gobierno, candidatos mexiquenses de Morena y el PAN ocultan su situación patrimonial, pues colocaron una "carta compromiso" en el sitio candidatotransparente.mx, con la promesa que harán pública esa información sólo si ganan las elecciones.

El Imco asegura que esto son sólo aspirantes que simulan conductas de transparencia, pues aunque aceptaron someterse al escrutinio público mediante la publicación de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal en el portal antes mencionado, condicionan la apertura de esa información a una victoria en las urnas

No hay comentarios :

Publicar un comentario