Directorio

Directorio

miércoles, 3 de junio de 2015

Proselitismo negro contra el IEEM

Acrecientan las quejas
Con la presentación de quejas por campañas negras y manipulación para compra de votos, tanto en redes sociales como en medios alternos como espectaculares, por parte de representantes de los partidos políticos en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, se desarrolló la 36ª reunión de ese órgano electoral, en donde se reconoció la necesidad de reafirmar acciones para fortalecer el tema del voto libre e informado.
La consejera del IEEM, Palmira Tapia Palacios, dijo que ante las denuncias que circulan en redes sociales es evidente que el tema de la compra de votos está latente y a la vista de todos, por lo que hizo un llamado a reforzar los canales de comunicación con la sociedad para que haga valer su derecho a la libertad del voto este 7 de junio.
"Las redes sociales así como sirven para difundir información de distinta índole, también es un instrumento que ha demostrado todos sus alcances para que los ciudadanos puedan allegarse información sobre los partidos, los candidatos", justificó y recordó que el INE llamó a los presidentes de casillas a evitar todo intento de manipulación o coacción del voto, por lo que llamó a los integrantes de este órgano electoral a realizar acciones antes del 7 de junio "para fortalecer el tema de un voto libre e informado".

Lo anterior, en virtud de una supuesta carta que circula en redes sociales, firmada por el presidente nacional y la municipal en Tlalnepantla del Partido Revolucionario Institucional, en donde la entrega de despensas y dinero a cambio de votos a favor de su partido, la cual fue presentada por el partido Humanista y aprovechada por los representantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para llamar al IEEM a investigar de oficio este y otros hechos.
El consejero-presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, reconoció que actualmente se encuentran imposibilitados para actuar sobre el contenido vertido en la red, pues no existe una reglamentación al respecto; además, insistió a los representantes de los partidos políticos a formalizar sus denuncias para estar en condiciones de darles cauce legal.
Agregó que se debe aprender a usar las redes sociales, pues si bien es una ventaja para allegarse información real, se debe ser cautos para reconocer aquélla que no lo es, y recordó que al IEEM le corresponde vigilar que se desarrolle en paz, por lo que pidió a los partidos realizar campañas políticas de nivel que motiven a los electores acudir masivamente en las urnas y votar por la opción que ofrecen.
"Lo que rescata el código y señala que cuando el Instituto conozca de alguna situación que esté afectado el proceso electoral por supuesto tendrá que generar o activar los mecanismos jurídicos necesario para que esto no continúe (...) en lo demás no somos parte, la parte son ustedes", argumentó.
A su vez, la consejera Palmira Tapia Palacios reconoció que a escasos seis días de celebrarse la jornada electoral, aún faltan mecanismos para evitar que las prácticas de la compra de voto, coacción e inducción perjudiquen el proceso e hizo un llamado a sus compañeros a no ser omisos ante las denuncias y pruebas presentadas por los partidos políticos, como la circulación de la supuesta carta del Tricolor.
Representantes de partidos políticos como el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Humanista, reiteraron en denunciar que el proceso se ha venido enrareciendo por las diversas prácticas de campañas negras y compra de votos, por lo cual exigieron a las autoridades del IEEM dar cumplimento y ejecución de las medidas cautelares de todas y cada una de las anomalías que se han presentado ante la Secretaría Ejecutiva del IEEM.
Finalmente, la consejera Natalia Pérez Hernández hizo un exhorto a la prudencia y respeto a las reglas. Pidió no olvidar que la principal función de la autoridad electoral es tener presente que la ciudadanía quiere instituciones fuertes y lo que interesa a todos es fortalecer el estado de derecho, concluyó

No hay comentarios :

Publicar un comentario