Directorio

Directorio

jueves, 11 de junio de 2015

Obispos piden a candidatos electos cumplir y servir a la sociedad

Al referirse a las “campañas negras” que se dieron y que “provocan heridas que tardan en sanar”, advierten que “el fin no justifica los medios”
Aspecto de una asamblea del Episcopado mexicano


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- Los obispos de México pidieron que los candidatos vencedores en la jornada electoral del pasado domingo se dediquen ahora a "escuchar y servir a la sociedad", especialmente a los más necesitados, que además "cumplan sus compromisos de campaña" y que los conflictos se resuelvan por las "vías institucionales".

El Episcopado señaló en un comunicado que los ciudadanos deben ser "protagonistas" en las legislaturas que comienzan, "colaborando, vigilando y exigiendo a las autoridades legítimamente elegidas que cumplan con su trabajo", y que este sea "en beneficio de todos" y no "de unos cuantos".

Defendieron que los resultados electorales constituyen un "reflejo de la sensibilidad social", que los poderes electos deben atender y respetar.

Es necesario, continuaron los obispos, que se extraigan enseñanzas de las campañas "negras" que se han dado a lo largo del proceso electoral y que, lejos de construir, "provocan heridas que tardan en sanar".

El fin no justifica los medios", acotó el Episcopado, e indicó que una mayor participación (un 48% de los 83 millones de mexicanos que estaban convocados a las urnas) demostró que "somos muchos los que deseamos participar en la construcción de un México mejor, sin dejarnos seducir o amedrentar por la indiferencia, el desorden o la violencia".

Los obispos también aplaudieron que, "salvo algunas excepciones", el derecho al voto se pudiera ejercer con libertad, incluyendo la decisión de algunos ciudadanos de no votar o anular el sufragio.

"Nuestro país se va consolidando como una sociedad plural, en la que es posible encontrar soluciones a los problemas comunes a través del diálogo, el respeto y la participación", afirmó el Episcopado, recordando que por primera vez han podido participar candidatos independientes.

Por último, apuntaron que la única manera en la que el pueblo podrá recuperar la confianza en las instituciones es con soluciones "verdaderas y sustentables" para superar grandes problemas como la inequidad, la impunidad, la pobreza,
corrupción, la inseguridad o la violencia.

El domingo pasado, los mexicanos eligieron 2 mil 016 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados

No hay comentarios :

Publicar un comentario