Directorio

Directorio

miércoles, 3 de junio de 2015

INE apela a una elección en paz, pero la realidad: hay más focos rojos


A pesar que autoridades federales y estatales y órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) han asegurado que existen condiciones para el proceso electoral 2014-2015, la realidad ha rebasado los discursos. La violencia que impera en el país manchó las campañas y precampañas y aún no llega el día de la votación que será el próximo domingo 7 de junio.
A seis días de las elecciones en México, la prensa nacional y extranjera publican sus recuentos de los ataques y los hechos violentos en los que se han desenvuelto. Los incidentes alcanzaron a cada uno de los partidos y algunos candidatos independientes, y aunque en un principio los focos rojos parecían ubicados y acotados, se han venido extendiendo. El último es Oaxaca, donde hoy hubo violencia.
The Dallas Morning News, The Conversation y Vice News publicaron este lunes, por ejemplo, reportajes sobre la violencia en las elecciones. Retoman hechos como los de Chilapa e Iguala en Guerrero; Tanhuato, Michoacán; y las decenas de ataques a candidatos, precandidatos y otros personajes de partidos políticos e independientes. ”La intensa violencia en muchas regiones ha arrojado una nube sobre la elección. Siete de las 31 entidades federativas están en alerta máxima. Miles elementos de fuerzas federales están patrullando las calles de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León, dos estados que colindan con Texas”, informó The Dallas Morning News.

Por su parte Vice News detalló que no hay reportes oficiales sobre acontecimientos violentos: “El panorama de la violencia en la elección se limita generalmente a informes de la prensa [...]. Se cree que los únicos responsables de los ataques son miembros de los carteles de la droga o de grupos del crimen organizado, sin embargo, las rivalidades o disputas locales también podrían estar implicadas”.
Sumado a ello, The Conversation aseguró que el clima en que se ha desenvuelto esta elección ha propiciado que los mexicanos busquen nuevas propuestas políticas, como las figuras independientes. ”Decenas de candidatos son sospechosos de tener conexiones con cárteles de la droga, particularmente en Guerrero y Michoacán”, expuso.

“La única esperanza de cambio es mirar fuera del sistema político establecido y esto finalmente está comenzando a suceder, por eso los candidatos independientes están ganando popularidad”, dijo.
Sumado a ello, medios nacionales han documentado cada caso: El Universal reportó al menos 41 agresiones del 19 de febrero al 14 de mayo; en tanto Reforma informó que su recuento se elevaba a 70 ataques durante las campañas.

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrió la ocupación por la fuerza y con destrozos de dos de sus once sedes electorales en el estado sureño de Oaxaca, y tuvo que cerrar otras siete en la zona por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Así lo anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova Villanello, en un encuentro con corresponsales extranjeros en el que reiteró que las elecciones del domingo serán “las más complejas” de la historia de México por la existencia de un “contexto adverso en muchos sentidos”.
Si hasta este lunes el foco estaba centrado en Michoacán y Guerrero, dos estados con graves problemas de violencia y pobreza como Oaxaca, la atención se ha trasladado a este último territorio por el conflicto entre el magisterio y el Gobierno, en el que los comicios parecen haberse convertido en un arma de negociación para los manifestantes.
En conferencia de prensa, los consejeros electorales integrantes de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, señalaron que a pesar de los ataques a sus instalaciones en Oaxaca y Puebla, el proceso electoral avanza.
“Estamos realizando todas las acciones necesarias para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo”, subrayaron.
Córdova admitió que los representantes del órgano electoral tienen que “estar preparados para los peores escenarios”, aunque aclaró que su objetivo “es instalar la totalidad de las casillas” del país y que “el uso de la fuerza pública sería el último recurso”.
El presidente del INE aseveró actualmente solo están “en riesgo de instalación 17 casillas en todo el país, de 149 mil”, porque el INE no dispone en esos lugares de “ciudadanos que vayan a ejercer” su papel en las mesas por distintas razones.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo llamó a los profesores a la civilidad con el Instituto Nacional Electoral: “hacemos un llamado respetuoso, pero al mismo tiempo serio y enérgico, a todas las organizaciones sociales y gremiales, para que sin claudicar a su derecho a la libre manifestación, se conduzcan por la vía de la legalidad y sin afectar el derecho de terceros en la jornada electoral”, dijo.
Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el 57 por ciento de los encuestados opina que el INE tiene una “buena” imagen, aunque un 47 por ciento considera que su actuación es parcial; el 31 por ciento dijo creer poco en ellos; el 19 por ciento, “algo”, y un 6 por ciento manifestó que “nada”.
La encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 29 de mayo, tuvo como objetivo dar a conocer la percepción que los ciudadanos tienen acerca del INE, los partidos políticos y la imagen y desempeño del gobierno en general, así como para saber cuáles son las fuentes de información que utilizan los electores para normar su criterio.
De acuerdo con opiniones de analistas, pocos mexicanos creen en los partidos políticos, a pesar del “alud” de propaganda desplegada en todos los medios de comunicación.
Para el columnista Arnoldo Kraus, se requiere mucha fe, ser político o acólito -religioso o político- para creer en lo que prometen los institutos políticos.
“La nula, o casi nula credibilidad en la dirigencia política, retrata a nuestro país. Más nítida es la foto cuando se aproximan las elecciones; la población desprecia y se mofa de la realidad política… Asfixia la desconfianza en los partidos políticos”, expresó

“Yo recibo de los partidos lo que me regalen, pero por una mochila, una gorra o una camiseta ni crean que me van a comprar mi voto”, expresó a Xinhua el señor Ernesto Padilla.
Entrevistado en un expendio de periódicos y revistas, don Neto -como lo conocen clientes y amigos- manifiesta incredulidad en los partidos políticos y, por ende, en sus campañas electorales.
Para la ama de casa Soledad García, los candidatos de los partidos políticos sólo se dejan ver cuándo va a haber elecciones, y después -acota- “ya ni se acuerdan de sus promesas”.
En entrevista con Xinhua, doña Chole expresó desinterés e incredulidad en los partidos y sus candidatos, pues -señala- “a muchos de ellos ni siquiera los conocemos”, y en otros casos -añade- son incondicionales o personas impuestas “por los mismos politiquillos… esa es la verdad”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario