Directorio

Directorio

lunes, 8 de junio de 2015

En riesgo, 40 mil personas, ante próximas lluvias en Edomex

Ubica Protección Civil 15 puntos susceptibles a inundaciones

Cerca de 40 mil personas están asentadas en algunas de las 15 zonas de riesgo detectadas, durante esta temporada de lluvias, en el Estado de México, refirió el secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, al presentar el "Plan de Contingencias Contra Inundaciones 2015".

El funcionario indicó que los sitios que marca el Atlas de Riesgo se encuentran en municipios como San Mateo Atenco, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán, Teoloyucan, así como Toluca, Lerma y Metepec, donde las afectaciones son menores.

Refirió que las precipitaciones son más intensas de julio a septiembre, sin embargo, a lo largo de las últimas semanas se han registrado algunas lluvias atípicas, las cuales han dejado un saldo de 100 domicilios afectados en San Mateo Atenco, así como ligeros daños en viviendas de otros municipios del valle de Toluca.

"También se han presentado fenómenos atípicos. Hace algunos días en la región de Toluca-Metepec, se presentó una lluvia de gran intensidad, donde cuantificamos 24 milímetros, que es una cantidad de agua grande. Esas son lluvias atípicas que se van generando, pero también nos pone en alerta para tener una respuesta inmediata", aseguró.

Refirió que el "Plan de Contingencias Contra Inundaciones 2015" del gobierno estatal contempla la puesta en marcha del "Programa Tláloc", que consiste en la instalación de 17 campamentos de auxilio en puntos vulnerables, que cuentan con personal y equipo para atender este tipo de emergencias.

Destacó que una parte de los 510 millones de pesos del presupuesto 2015 se destina a la operación del "Grupo Tláloc", es decir, para la infraestructura y limpieza permanente de causes, barrancas y alcantarillados afectados por la basura, además refirió que anualmente se limpian mil 500 kilómetros de redes.

Informó que el año anterior se invirtieron casi 130 millones de pesos en la rehabilitación de 24 plantas de bombeo y este año se crearán más.

Añadió que las acciones implementadas son la actualización del Atlas de Inundaciones y el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Destacó que este tipo de acciones han disminuido los daños por lluvias en la entidad, pues hasta 2011 se contabilizaron 12 mil viviendas afectadas durante la temporada, mientras el año pasado sólo se reportaron 920.

Por su parte, el titular de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, resaltó la inversión de 5.3 millones de pesos que se aplica en apoyos como cobertores, colchonetas, despensas, laminas y botellas de agua para la población afectada

No hay comentarios :

Publicar un comentario