Directorio

Directorio

miércoles, 24 de junio de 2015

Edoméx, entre los primeros lugares en crímenes de odio a nivel nacional


A nivel nacional, el Estado de México ocupa los primeros lugares en crímenes de odio, debido a que de dos años a la fecha se tienen contabilizados aproximadamente 138 y de éstos sólo un delincuente se encuentra en prisión, denunció la presidenta de "Corazones Diversos A.C.", Angélica Téllez Rojas.


La activista indicó que los municipios mexiquenses donde ocurren con mayor frecuencia ese tipo de homicidios son Nezahualcóyotl, Toluca y Ecatepec, lo cual coincide precisamente con aquellos que poseen mayor densidad poblacional.

Aclaró no existen cifras oficiales, puesto que el crimen de odio no existe como figura en el Código Penal del Estado de México, no obstante, asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) estiman, a través de notas periodísticas, que de 2012 a 2014 suman 138 homicidios, asociados con la preferencia sexual de la persona, los cuales que hacen con saña.
La titular de esa Asociación Civil (AC), mencionó que en la entidad las autoridades no han esclarecido los crímenes del poeta Guillermo Fernández, de una persona llamada "Renata" y de dos personas más que fueron asesinadas en una casa al prestar un sexo servicio.
Informó que dado el panorama en el estado, dicha asociación ha solicitado contacto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para tratar el tema, se formó una mesa de trabajo con anteriores procuradores, pero actualmente no existe diálogo con el titular de la dependencia.

Mencionó que, a nivel nacional, se busca que se active una "Alerta de crímenes de odio" y el primer lugar podría ser el Distrito Federal, posteriormente y de forma automática se haría lo propio en el resto de las entidades de la República Mexicana. Finalmente, se espera la reunión de procuradores de justicia del país para solicitar una audiencia y presentar la propuesta, acotó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario